BAJA CALIFORNIA.- El eje central del plan estratégico de prevención del delito y seguridad social que implementa la Fiscalía General del Estado (FGE), es proteger física y emocionalmente a futuras generaciones a través de pláticas, talleres y la campaña “Juguemos Sin Violencia”.

Noticias Relacionadas

La Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE, que encabeza el maestro, Jesús Alfredo Pérez Hernández efectúa de manera permanente acciones preventivas que permiten enraizar en la niñez y juventud una cultura de paz, de denuncia, de sana convivencia libre de conductas antisociales que interrumpan su sano desarrollo emocional, físico y social.

En Baja California durante el año en curso se efectuaron 559 sesiones del modelo escolar de prevención donde se informó a 26 mil 518 menores sobre cómo evitar, pedir ayuda o denunciar factores de riesgo como las adiciones; pandillerismo; portación de armas, violencia familiar o escolar como el ¨bullying¨, ¨sexting¨, entre otros.

Se impartieron mil 42 sesiones del modelo integral de las juventudes a 17 mil 43 adolescentes, y alrededor de 5 mil 558 menores participaron en el modelo de urbanismo para la prevención y convivencia, donde se efectuaron 180 jornadas de recuperación de espacios públicos y la pinta de 52 murales.


Protección Civil de BC revisa plazas comerciales


Para fortalecer esta labor, se llevó a cabo el intercambio de 800 juguetes bélicos por didácticos y deportivos en 14 puntos de los 5 municipios de la entidad; los juguetes bélicos son aquellos que, como su propio nombre los describe, hacen alusión al ataque, generan un mensaje de destrucción, a incitar mediante el juego una guerra entre el sector más vulnerable, la infancia.

Entre esta clasificación de juguetes se encuentran las réplicas de rifles; pistolas de cualquier tipo; tanques; granadas; espadas; cuchillos; lanzas; flechas; resorteras y videojuegos con contenido violento, con simulación de enfrentamientos armados, agresivos, con lenguaje altisonante y en algunos casos con contenido sexual.

Durante las pláticas impartidas, se concientiza a los padres sobre la importancia de evitar que sus hijos se familiaricen con objetos que fomenten la violencia, así como a no tener armas reales en el hogar, ya que en forma de juego los menores no asumen la magnitud de riesgo y exponen su vida o la de alguna otra persona.

La Fiscalía General del Estado (FGE) hace un exhorto a la ciudadanía a obsequiar en época decembrina, presentes que prevengan la aparición de conductas antisociales, que fomenten el deporte, estimulen el aprendizaje, el conocimiento, el arte y el estudio, para lograr la sana formación de hombres y mujeres que en el futuro lideren Baja California.

Te puede interesar: