Noticias Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares del presidente Andrés Manuel López gozan de ascensos y sueldazos con con la Cuarta Transformación mientras éste lidera desde Palacio Nacional.


En la Cuarta Transformación, su sobrino, Sergio Alberto Sigales Obrador Garrido, hijo de una prima del presidente en 2015 intentó pasar de secretario de juzgado a juez primero de distrito, pero en el concurso para el nombramiento de nuevos jueces no logró pasar todas las pruebas.


Sigales Obrador impugnó la resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y durante años la revisión administrativa no se movió hasta que su tío llegó al Poder Ejecutivo y el 22 de mayo de 2019 la Primera Sala votó unánimemente a su favor y ordenó al Consejo de la Judicatura Federal que le dieran el puesto de juez de distrito.


Un año después en septiembre del 2020, el ministro Arturo Zaldívar a quien el gobierno federal apoya en su intento de quedarse dos años más como presidente de la Suprema Corte, tomó protesta por videollamada a nueve nuevos jueces y juezas, entre ellos, Sigales Obrador Garrido.

Actualmente, el sobrino del mandatario es juez primero de distrito en el estado de Colima con un sueldo mensual neto de 131 mil 258 pesos, así como un aguinaldo de 215 mil 515 pesos y un bono anual “por riesgo” de 405 mil 341 pesos.
Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta, sobrina del presidente, hasta noviembre de 2018 trabajaba para Banco Azteca en Grupo Salinas.


Al inicio de la administración de López Obrador, ella tuvo un ascenso meteórico en el gobierno: fue contratada en la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero como directora general y en un año ascendió a titular de unidad.


Luego, tuvo otro ascenso en plena pandemia fue contratada como jefa de Unidad de Evaluación de Delegaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


El sueldo bruto mensual es de Luisa Alejandra es de 149 mil 407 pesos, con un grado máximo de estudios de licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Los “Obrador Garrido” son familiares del presidente por parte del tío abuelo, Manuel Obrador Revuelta, hermano del abuelo del mandatario, quien se casó con Jacinta Garrido García.


México habría comprado millones de dosis CanSino a empresa inexistente



Asimismo, más sobrinas y sobrinos del presidente se han visto beneficiados: José Braña Mojica, hijo de Lucía Mojica Obrador, prima de Andrés Manuel López Obrador.


Braña Mojica pasó de credencializar a simpatizantes a ganar una candidatura a diputado local por Morena en su natal Ciudad Victoria, Tamaulipas.


El mencionado en las elecciones del 6 de junio, contendió por el distrito 14 local y ganó con 2 mil 341 votos.


Pese a no tener experiencia como legislador, José Braña Mojica ya suena para ser el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.


Además, quien también será próxima diputada local en Tamaulipas es Úrsula Patricia Salazar Mojica, hija de Úrsula Mojica Obrador, prima del presidente.


Úrsula Patricia tiene apartada una curul para la próxima legislatura estatal que ganó sin recorrer las calles; su nombre estaba en las candidaturas plurinominales que Morena entregó al Instituto Electoral de Tamaulipas.


José y Úrsula, tendrán cada uno un sueldo neto de 76 mil 481 pesos mensuales, además de gratificaciones, prestaciones y un fondo para apoyo legislativo.


También, Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente, fue elegida por Morena para contender este 2021 por la reelección de su puesto como legisladora en la Cámara de Diputados; ganó en las elecciones y volverá a ser diputada federal por el distrito 1 de Palenque, Chiapas.


Cabe señalar que el pasado 13 de junio de 2019, el presidente comentó en su su conferencia matutina el tema de sus familiares dentro del gobierno y mostró una carta firmada por él y enviada a los servidores públicos de su administración.


“Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen.No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados", expresó.


La prohibición, se extendía hasta su esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás familia cercana o distante.


“No tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada”, sentenció.

Te puede interesar: