AGENCIAS.-El Gobierno federal extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, para que sea juzgado por cargos de narcotráfico.
Zambada Imperial fue entregado ayer a los estadounidenses y hoy compareció acompañado de su abogado en una audiencia ante el juez Michael S. Berg, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.
La acusación contra “El Mayito Gordo” es por dos cargos criminales, los de conspiración para distribuir e importar 500 gramos o más de metanfetaminas, 5 kilos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana.
Sus actividades estarían relacionadas con El Chapito
De acuerdo con el “indictment”, sus actividades ilícitas habrían ocurrido entre mayo de 2005 y el 25 de julio de 2014, en complicidad con su padre, su medio hermano Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Todos ellos cuentan con una orden de aprehensión por dos o más cargos de narcotráfico en esta misma causa criminal iniciada contra “El Mayito Gordo”.
Desde septiembre de 2013, en que se ordenaron las capturas, el Departamento de Justicia estadounidense pidió a la autoridad judicial que, en caso de ser condenados, les confisquen un avión y cuatro vehículos ya asegurados en la Unión Americana.
Se trata de un Cessna Turbo 2010 modelo 1982, con matrícula N1218U en Estados Unidos y XB-NKY en México, así como un Mercedes Benz SLR McLaren 2006, un Nissan GTR 2014 y dos Lamborghini Murciélago modelos 2008 y 2010.
“El acusado Ismael Zambada Imperial, alias ‘Mayito Gordo’, ‘Good Guy’, hijo del acusado Ismael Zambada García, hizo que varios kilos de cocaína y toneladas de marihuana fueran transportadas desde México hasta la frontera con los Estados Unidos, y luego hacia y a través de los Estados Unidos para su distribución”, señala la acusación presentada en la Corte.
“El demandado Ismael Zambada Imperial hizo además que se recogieran las ganancias de la droga de los clientes en Estados Unidos y que se lavaran y transfirieran a México y a otros lugares, para beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”.
El expediente precisa que las operaciones de tráfico de cocaína en las que estuvo involucrado se llevaron a cabo en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Al menos cinco personas participaron en el asesinato de Abril
Agrega que la cocaína, la metanfetamina y la marihuana la distribuía a clientes mayoristas en el área de Los Ángeles, California y de Chicago, Illinois, entre otras ciudades.
Zambada Imperial fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en la localidad de El Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, con una camioneta en la que llevaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47 o “cuerno de chivo”; 5 pistolas; 57 cargadores de armas largas, 5 de cortas, y 2 mil 107 cartuchos.
El 16 de noviembre de 2017, un juez federal lo condenó a 10 años de prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pero en junio de este año consiguió un amparo para que se valorara la reducción de la pena.
Desde el pasado 16 de mayo, “El Mayito Gordo” pidió a Edges Haydeé de Santiago Wong, Juez Quinto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, su traslado del Penal Federal de Occidente, Jalisco, a un centro penitenciario de la Ciudad de México.
Sin embargo, pese a litigar con ese propósito, nunca lo consiguió.
Te puede interesar:
- Refuerza Gobernador Durazo estrategia de prevención de violencia contra las mujeres en Sonora
- Gobernadora inicia obras en zonas prioritarias de Mexicali
- Capturan a banda de Los Cachetones relacionados con varios asaltos a Oxxos
- Sería militar responsable del abandono de tres cadáveres femeninos
- Hospitalizan al cantante Raphael tras accidente cerebrovascular