TIJUANA.- Luis Felipe López Zamora conocido como “el Gordo” operador de Los Chapitos fue extraditado a Estados Unidos.
El sujeto fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.
El Gordo fue capturado en enero en Tijuana y entonces Estados Unidos solicitó su extradición requerido por la Corte del Distrito Este de California.
Abandonan cinco cadáveres en una Suburban
Durante su tiempo en “Los Chapitos”, que abarcó presuntamente desde 2019 hasta 2021, López Zamora desempeñó un papel crucial en el tráfico de drogas desde México hasta Sacramento, California. Su labor incluía coordinar las operaciones de transporte y distribución de sustancias ilícitas, así como la repatriación de las ganancias obtenidas de estas actividades hacia México.
“Los Chapitos” es un grupo delictivo integrado por los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa. Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán conforman esta célula criminal.
Esta extradición se suma a otras solicitudes realizadas por las autoridades estadounidenses, como la de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien es señalado como el jefe de seguridad de “Los Chapitos” y uno de los principales operadores en el tráfico de fentanilo, una droga altamente peligrosa y letal.