Noticias Relacionadas

AGENCIA.- Estados Unidos pone a 8.500 militares en alerta elevada para un posible despliegue en Europa a medida que aumenta la tensión en torno a Ucrania, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar la preparación de sus fuerzas en el país y en el extranjero para que estén preparadas para responder a una variedad de contingencias, incluido el apoyo a la Fuerza de Respuesta de la OTAN si se activa", detalló.

Sin embargo, aclaró "no se han tomado decisiones para desplegar ninguna fuerza de Estados Unidos en este momento".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg notificó que el bloque está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales" a Europa oriental, "reforzando la disuasión y la defensa de los aliados" debido a la situación en torno a Ucrania.

Entre los estados miembros de la alianza cuatro –Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos– ya anunciaron medidas concretas, como el envío de buques y aviones de guerra a los países de la región.


Hallan por primera vez contaminación por nanoplásticos en los polos


La escalada de la tensión ha provocado críticas en miembros del bloque. En España, ocho partidos políticos firmaron un manifiesto en el que muestran su preocupación por "el incremento de la tensión bélica entre Estados Unidos y Rusia" debido a la situación en torno a Ucrania, así como su rechazo al envío de tropas españolas al mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN.

"Este conflicto solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino. […] La posibilidad de que Ucrania pueda integrarse en la OTAN es una ruptura de los compromisos de la propia organización", señalan: Podemos, Izquierda Unida (IU), En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Más País y Compromís.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, instó a "no confundir el territorio de la OTAN con el de Ucrania" a la hora de dar una respuesta a la escalada de tensiones en torno al país eslavo.

La OTAN ha basado 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.

Al mismo tiempo, desde Ucrania descartaron que haya motivos para afirmar preparativos para una ofensiva a gran escala contra el país.

Te puede interesar: