WASHINGTON.- Estados Unidos ofrece recompensa de 5 millones de dólares por Aureliano 'El Guano' Guzmán Loera, hermano de Joaquín 'El Chapo', y otros tres operadores del Cártel de Sinaloa.

Noticias Relacionadas


El Departamento de Estado anunció la recompensas millonaria por información que lleve al arresto o procesamiento de “El Guano” y los operadores en Chihuahua y Sinaloa.


Ned Price, Eportavoz de la diplomacia estadounidense, recordó en un comunicado que el hermano mayor de "El Chapo" y sus socios tienen causas abiertas en las cortes de justicia por tráfico de drogas.


“Esta acción forma parte de el esfuerzo de todo el gobierno [de EU] para combatir el tráfico de drogas y el crimen transnacional organizado en el mundo y en México”, señaló.

Desde hace años, las autoridades de Estados Unidos tienen el punto de mira en "El Guano", acusado de estar al frente de operaciones de narcotráfico desde el Norte de México hacia Arizona y Texas.


Mata al novio de su hija; la vendía en red de tráfico sexual



Aureliano, hermano mayor de los Guzmán Loera, quien ha mantenido siempre un perfil bajo y reservado, se habría puesto al frente de una de las cúpulas del Cártel de Sinaloa tras la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos en 2017.


El gobierno estadounidense se alertó por el negocio de fentanilo que coordina y gestiona "El Guano".


Por su parte, la corte federal de Arizona desclasificó una acusación formal contra Aureliano, al que acusa de cuatro delitos por narcotráfico; le acusa junto a otros, entre ellos, Ruperto “El Batman” Salgueiro Nevarez, líder de la facción “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa, de tráfico de fentanilo, heroína y fentanilo.


Hasta ahora, la recompensa por "El Guano" está muy por debajo de la que ofrece por capos de alto rango del narcotráfico mexicano como, Nemesio Oseguera “El Mencho” (10 millones de dólares), Ismael “El Mayo” Zambada (15 millones de dólares), o el objetivo número uno Rafael Caro Quintero (20 millones de dólares).


Cabe señalar que la oferta de recompensa también incluye a los hermanos Salgueiro Nevarez; Ruperto, José “El Che” y Heriberto, “operadores bajo el paraguas de la federación del Cártel de Sinaloa” y lugartenientes de "El Chapo".

Te puede interesar: