TIJUANA.- El Pentágono mandará soldados para reforzar la frontera con México de acuerdo con la Agencia de Noticias EFE cuya fuente es un funcionario de alto rango.

Noticias Relacionadas

Será solo por 90 días, que mil 500 soldados estén apostados en la frontera como refuerzo para la Patrulla Fronteriza quien se ha visto rebasada con el incremento del flujo de migrantes.

El funcionario enfatizó que esos soldados no llevarán a cabo tareas de “aplicación de la ley”.

El Pentágono enviará esos refuerzos en respuesta a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que se encarga de las labores de seguridad en la frontera.

Foto: Border Zoom

La decisión se da a conocer justo cuando Estados Unidos se prepara para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones exprés debido al tema de la pandemia.


Sujeto es vinculado a proceso por asesinato de agente de la GN


A la par, Estados Unidos anunció la creación de centros de migrantes en Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que desean migrar y tanto España como Canadá aceptaron recibir a migrantes procedentes de esos centros.

Foto: Border Zoom

El Título 42 ha permitido más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

En una audiencia ante un comité del Congreso este mes, el director interino de la CBP, Troy Miller, señaló que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a 10 mil al día una vez se suspenda la normativa.