AGENCIA.- Estados Unidos entrenó a unos de los detenidos por el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, reveló el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Ken Hoffman.

Noticias Relacionadas


"Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un número pequeño de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación participaron en entrenamientos militares y programas de educación de Estados Unidos en el pasado", afirmó.


El entrenamiento se produjo mientras esos individuos eran "miembros activos de las Fuerzas Armadas de Colombia", añadió.


Ahora, el Pentágono sigue investigando y señaló que del entrenamiento militar de Estados Unidos se benefician de forma rutinaria "miles de hombres y mujeres militares de naciones aliadas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe".


Hallan decenas de cadáveres de migrantes en zona fronteriza


Hoffman agregó "este entrenamiento enfatiza y promueve el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento con las normas legales y el carácter subordinado de los militares respecto a los líderes civiles democráticamente elegidos".


Cabe señalar que la policía haitiana reveló que el magnicidio de Moïse lo realizó la semana pasada un comando de 28 personas, de los cuales 26 son colombianos y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

13 de los 18 colombianos detenidos hasta ahora, son militares retirados de Colombia, y buscan a otros cinco ciudadanos de ese país, que también integraron supuestamente el comando.

Te puede interesar: