SONORA.- El Plan de Justicia Yaqui cierra el ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido esta comunidad, ya que se atenderán importantes necesidades en el ramo de la salud, la educación, y el abasto de agua, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Noticias Relacionadas

En el último día de gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad, el mandatario estatal explicó que entre las propuestas para el desarrollo de la comunidad se contempla la creación de una zona económica especial, para que jóvenes no tengan que trasladarse largas distancias para desarrollarse profesionalmente.

“Diariamente salen de la comunidad Yaqui tres mil personas, particularmente jóvenes, que trabajan en alguna maquiladora de Guaymas o Empalme. ¿Por qué no definir una zona económica especial que permita el establecimiento de alguna de esas mismas empresas aquí en la etnia? De tal manera que la gente no tenga que trasladarse 40, 50 minutos, una hora diariamente, de ida o vuelta, a tender sus empleos, cuando pudiéramos establecerlos aquí”, indicó.


Gobierno de Sonora implentará Plan de Justicia Seri


El gobernador Durazo Montaño añadió que se propuso también la construcción de un parador turístico para que sea administrado por los miembros del pueblo yaqui, a fin de financiar el manejo de obras hidráulicas en beneficio de sus comunidades.

En esta reunión el presidente López Obrador atestiguó también los avances de los trabajos del Plan de Justicia Yaqui, donde se han rehabilitado centros de salud, planteles educativos, restitución de tierras, y abasto de agua potable.

“Por eso estoy aquí: porque sinceramente es asunto del más alto interés para el Gobierno de la República, y no quiero quedar mal, no quiero incumplir. Quiero hacer valer nuestro compromiso, nuestra palabra con las comunidades con los pueblos yaquis, porque es un asunto de justicia y muy profundo, muy sensible”, señaló.


Te puede interesar: