MEXICALI.- Un total de 15 mil 909 casos y 2 mil 763 muertos dejará el Covid-19 en Baja California hasta el 4 de agosto, cuando la entidad esté inmersa ya en un rebrote, advirtió la Universidad de Washington en sus proyecciones, las más prestigiadas a nivel mundial sobre la pandemia.

Noticias Relacionadas

La gravedad de la crisis sanitaria en BC está alcanzando los máximos que la UW pronosticaba. Por ejemplo, para el 9 de junio, se proyectaban un máximo de mil 115 muertos y ya sumaban mil 313.

Lejos de avalar un desconfinamiento, la UW afirma que “dichas tendencias podrían cambiar” solamente si se aplican “estrategias de contención más fuertes, es decir, pruebas generalizadas, aislamiento basado en casos, y medidas de prevención, por ejemplo, uso de mascarillas, adherirse al distanciamiento físico siempre que sea posible”; en caso contrario, advierte que podrían “potencialmente empeorar si los sistemas de salud continúan abrumados con pacientes y sin ser detectados”, porque “la transmisión continúa”.


Gobernador pide a ciudadanos no caer en pánico por pandemia


Añade que “las proyecciones para agosto sugieren que es probable” ver “tasas crecientes de infecciones estimadas por COVID-19, lo que subraya la necesidad urgente de ampliar las pruebas”.

En sus cifras, la UW considera que el punto más bajo del COVID-19 en Baja California se observará el próximo 28 de junio, para, enseguida, comenzar un rebrote.

Desde ese día y hasta el 15 de julio, la UW observa 406 nuevos casos, para que, a partir de dicho punto, los contagios aceleren y se tengan mil 940 enfermos más en los siguientes 20 días.

El 16 de julio se viviría el punto más bajo de hospitalizados para luego, con el rebrote, vivir una nueva tensión en la ocupación, que llevará a 109 personas hacia los nosocomios en los siguientes 19 días.

Con 37 fallecidos diarios proyectados para el 4 de agosto, la UW no contempla el regreso a clases para ese momento.

Baja California tendría, para esas fechas, 72 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras el país mostraría un promedio de 60 por cada 100 mil.


Te puede interesar: