Este fin de semana un eclipse lunar total adornará el cielo y podrá ser visto desde México.

Noticias Relacionadas

El evento sucederá desde el domingo 15 de mayo por la noche hasta la madrugada del lunes, cuando la Luna se cubra con los reflejos rojos y anaranjados durante cerca de hora y media.

A este fenómeno astronómico también se le conoce como Luna de Sangre o Luna Roja, ya que según la NASA se debe al tono que se puede ver en la Luna durante un eclipse cuando la Tierra se pone entre ésta y el Sol, lo que provoca que se proyecte una sombra sobre nuestro satélite aunque no se oscurece por completo.

Horario del eclipse

El eclipse total de Luna podrá ser visible a partir de las 20:30 horas (tiempo del centro de México) y sucederá lo siguiente:

A las 21:28 horas, la luna entrará en la umbra de la Tierra y comenzará el eclipse parcial.

A las 22:30 horas, estará por completo en la umbra de la Tierra, comenzando así el eclipse total.
Justo a las 23:12 horas, el evento se encontrará en su punto medio.

Finalmente se espera que a las 23:54 horas la Luna salga de la umbra de la Tierra, con lo que concluirá el eclipse total.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para ver este fenómeno será necesario fijar la vista en dirección de la constelación de Libra, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.

Sigue la transmisión en vivo

A través del canal de Youtube de la NASA será posible seguir en vivo el eclipse lunar: https://www.nasa.gov/nasalive

Según la NASA, en la mayoría de los territorios de América se podrán admirar el tránsito de la sombra terrestre sobre la Luna.

En cambio, en Europa únicamente algunos países podrán observarlo de manera parcial, no obstante, en Asia no será visible.

“Esto es realmente un eclipse para el continente americano”, dijo Noah Petro de la NASA, un geólogo planetario especializado en la Luna. “Va a ser una delicia”. Lo único que se necesita, señaló, son “paciencia y ojos”.


Te puede interesar: