Estatua de López Obrador derribada durante la celebración de año nuevo, en el enclave priísta más famoso, el municipio de Atlacomulco en el Estado de México.

Noticias Relacionadas

La estatua de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador que se develó el pasado 29 de diciembre en Atlacomulco, cuna del priismo, en el Estado de México, se derribó durante las primeras horas de este 1 de enero. La efigie fue destruida y la cortaron la cabeza.

Fue horas después cuando arribaron al lugar policías del Estado de México, con lo que se inició la investigación sobre el caso, en este municipio donde surgió el llamado Grupo Atlacomulco, compuesto por poderosos políticos y empresarios del tricolor.

A través de redes sociales, diferentes usuarios difundieron algunas fotografías de la figura del mandatario derrumbada, con el pedestal vacío y descabezada, pues solo se puede ver el cuerpo del busto tendido en el suelo.

En el momento en que se dio a conocer, como una iniciativa del presidente municipal saliente de Morena, Roberto Téllez Monroy, generó polémica a solo unos días de que entregara el cargo a la nueva alcaldesa de Va por México, Marisol Flores.


169 cadáveres de personas desaparecidas se localizaron en 2021


La instalación de la estatua de López Obrador se realizó pese a que el mandatario se ha manifestado contra esta clase de muestras de “afecto”, lo cual declaró en una de sus conferencias mañaneras en meses recientes.

“Tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas”.

El derrumbe de la estatua no tiene un responsable identificado, aunque se presume que los propios habitantes de Atlacomulco la habrían tumbado, pues las opiniones sobre su colocación estaban divididas, a favor y en contra.

El presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, de Morena, fue quien develó la escultura a dos días de dejar el cargo, quien no aclaró si se usaron recursos públicos para edificar la estatua y para colocarla en el municipio.

Ayer, el expresidente Felipe Calderón se sumó a la ola de críticas por el monumento.

“Lo cual demuestra que la 4T significa la cuarta etapa del PRI: 1. PNR, 2. PRM, 3. PRI y 4. Morena. Cada etapa ha tenido la estatua viviente de su líder máximo. Y además… en Atlacomulco”.