AGENCIA.- Hay cuatro modalidades en las que te roban dinero por internet, y en México el más utilizado es el phishing, indicó el gerente general de Avast, Javier Rincón.
En el ciberfraude, cuando alguien usa internet para obtener dinero y bienes de personas engañándolas, utilizan diversos métodos a través de comercio electrónico, banca móvil, operaciones por internet o pagos por celular.
Rincón indicó que el phishing, es cuando se hacen pasar por una empresa o persona confiable para robar datos a través de un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje de WhatsApp.
Fue en una encuesta realizada por Avast en México, donde se reflejó que el 33% de los consultados han estado en situaciones que involucran esta práctica, el 39% ha sido víctima. De estos últimos, el 20% sufrió robo de dinero y uno de cada 10 perdió más de 6 mil 900 pesos en promedio.
A través del phishing se obtiene información para hacer compras por internet, solicitar créditos a nombre de la víctima, o vender los datos en el mercado negro.
Las modalidades más frecuentes en que roban el dinero son: A través de una tarjeta que para utilizarla debes primero hacer un depósito.
En mayo de este 2020, personas alertaron en redes sociales la recepción de una tarjeta de gobierno para apoyar ante el covid-19. Quienes la recibían tenían que depositar 300 pesos para activarla, y así tener acceso a 2 mil 900 pesos.
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La Secretaría del Bienestar alertó sobre el fraude, luego congelaron las cuentas relacionadas con la tarjeta.
El vishing, en esta modalidad el cibercriminal envía a la víctima un mensaje de texto (SMS) y le notifica una compra con su tarjeta de crédito, coloca un número telefónico por si quiere hacer una reclamación.
Luego, si la persona llama al número, el supuesto ejecutivo bancario lo guía hasta que le proporciona sus datos confidenciales, según para confirmar su identidad, y así cancelar la compra no reconocida.
El pago adelantado es otra modalidad de los expertos de Kaspersky y utilizan la plataforma de pagos PayPal.
La víctima recibe una notificación de que se le debe una cantidad de dinero, que podría ser debido a una herencia, la lotería, etc.
Para recibir el dinero debe hacer un anticipo a través de PayPal, y en ocasiones llenar un formulario con su información. Una vez que realiza el pago, el remitente del mensaje desaparece y se queda con el dinero y con sus datos.
En el segundo caso, la víctima recibe un correo electrónico supuestamente de PayPal en el que advierte que algo está mal con su cuenta. Para solucionarlo debe dar clic en un enlace e iniciar sesión, si lo hace, la persona es redireccionada a una página “PayPal”, y si escribe sus datos se mandan a los estafadores para hacer compras o venderlas.
También se pide descargar un programa para ayudarla a restaurar su cuenta, y es un troyano que instalado podrá robar información bancaria.
El SIM Swapping es un método que ocurre cuando el cibercriminal llama a una compañía telefónica haciéndose pasar por la víctima para pedir la reposición de la tarjeta SIM.
Una vez que tienen el SIM con el teléfono de la víctima, lo colocan en otro dispositivo y tienen acceso a las aplicaciones como WhatsApp, interceptan llamadas, mensajes e invaden cuentas bancarias.
Cabe señalar que datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, detallan que las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 36% al cuarto trimestre del año pasado, y se prevé que cada 12 meses representen una mayor proporción.
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