AGENCIAS.- Más de 30 migrantes indocumentados fueron detenidos el viernes por las autoridades federales durante una redada masiva en un campamento en Arizona del grupo humanitario No Más Muertes.
"En una demostración masiva de fuerza, la Patrulla Fronteriza, junto con agentes de su grupo elite BORTAC, descendió al campamento con un vehículo blindado, tres autos todo terreno, dos helicópteros y un estimado de 24 vehículos con y sin logos oficiales", dijo No Más Muertes en un comunicado de prensa.
El campamento, ubicado en Arivaca, cerca de la frontera con México, donde se encontraban los migrantes, les proveía de atención médica, alimentos, agua, y refugio por las altas temperaturas.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Roy D. Villarreal, confirmó el operativo en contra del campamento a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Localizan botes abandonados en San Diego
"Anoche (viernes) agentes de la Patrulla Fronteriza, con apoyo aéreo, ejecutó una orden de registro en el campamento de No Más Muertes en Arivaca. Al llegar más de tres docenas de migrantes indocumentados fueron encontrados en el lugar', dijo Villarreal sin dar más detalles.
No Más Muertes asegura que los agentes fronterizos se negaron a mostrar una orden de ingreso y durante dos horas en la oscuridad detuvieron y persiguieron a personas que recibían la ayuda humanitaria mientras un camarógrafo de la agencia federal filmaba la escena.
Un día antes, el grupo había denunciado que la Patrulla Fronteriza había ingresado a su campamento sin una orden y habían detenido por lo menos a un migrante.
Desde el jueves la agencia federal había establecido un perímetro alrededor del campamento y agentes vigilaban el lugar deteniendo y revisando cualquier auto que entraba y salía del lugar.
"Este es un claro ejemplo del patrón mortal de la Patrulla Fronteriza de interferir con la ayuda humanitaria. Muchos voluntarios de No Más Muertes trabajan como paramédicos, enfermeras y doctores, la Patrulla Fronteriza solo es contactada con el consentimiento del paciente", dijo el grupo humanitario.
En declaraciones previas, No Más Muertes dijo que temían que esta fuera una nueva represalia en su contra por dar a conocer recientemente correos electrónicos donde se relaciona al Sindicato de la Patrulla Fronteriza con una redada en el campamento de 2017 donde se arrestó a cuatro migrantes.
Además, en enero del 2018, No Más Muertes dio a conocer un reporte y video de agentes fronterizos derramando el agua que ellos dejan en el desierto para salvar vidas.
Horas más tarde fue arrestado en este mismo campamento Scott Warren junto con dos migrantes.
Warren, voluntario con No Más Muertes, enfrentó cargos por tráfico de personas y dos juicios en su contra pero un jurado lo liberó de todas las acusaciones.
"La Patrulla Fronteriza perjudicó a treinta personas de manera irreparable. Diariamente quienes migran a través del desierto de Arizona son atacados, aterrorizados, detenidos y deportados", dijo Warren en el mismo comunicado.
Te puede interesar:
- Colocan filtro de seguridad en la línea Sentri
- Carambola en Vía Rápida Oriente deja daños materiales
- Asesinan a abogado en estacionamiento privado en Mexicali
- Ismael Burgueño entrega las llaves de la ciudad al guitarrista Javier Bátiz
- Hallan cadáver en una maleta