TIJUANA.-Los intentos por regularizar los ‘autos chocolate’ se han hecho en varias administraciones pero a lo más que se ha llegado es a empadronarlo sin que esto tengo efectos prácticos.

Ahora es la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) quien de nueva cuenta pone el tema en la palestra con lo que esperan que haya una legalización de los autos irregulares pero también decomiso o por lo menos un sistema que imponga reglas de circulación.

 En entrevista para El Sol de Tijuana, Jorge Macías Jiménez señaló habló de esta posibilidad.

Noticias Relacionadas

"Es un tema desgastante hasta tratarlo con las autoridades, pero es un tema que vienen tratando de que va haber una regularización y viene esa regularización", explicó

De acuerdo con información que tiene la CANACO el tema lo traería como pendiente la Secretaría de Seguridad:

"Se va implementar un sistema que ya no van a dejar circular los autos 'chocolate', ahora si al cien por ciento. En la Secretaría de Economía nos dicen que no hay nada, pero en la Secretaría de Seguridad nos dicen que viene una regularización, no sabemos ni los términos, ni cuándo se va a llevar a cabo, pero sí viene una regularización porque quieren acabar con ese problema por la seguridad del país y principalmente en la zona fronteriza", señaló Macías Jiménez.

En una de las visitas del exsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida habló de la necesidad de hacer un listado oficial de autos chocolate debido a que en estos se cometían alrededor del 80% de lo delitos y era un tema de seguridad, y es una visión que aún está vigente.

"El tema de los autos 'chocolate' ya es un tema de seguridad nacional, ya no es un tema de que andan carros en la calle, es un tema de seguridad nacional porque el 85% de los crímenes se cometen en los autos 'chocolates'", dice.

" Es un desorden la movilidad de la ciudad porque hay más de 300 mil vehículos en Tijuana y no están importados, no pagan placas, no traen seguro, no hacen los contaminantes, es un tema que ya se ocupa resolver; esperemos que de pérdida entrando el nuevo gobierno le entre con ganas para darle solución a esto", finalizó.