AGENCIAS.- Este viernes empezó un nuevo confinamiento en España pero no por el coronavirus sino por la nevada más extensa en un siglo según expertos.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con medios internacionales la nieve ha caído de forma abundante en el Centro y Este del país y lugares como Castilla-La Mancha y Madrid están en riesgo extremo por nevadas desde la creación del actual sistema de avisos, así mismo más de 40 provincias permanecen en alerta por el paso de la borrasca Filomena.

La intensidad del clima ha paralizado la actividad en el aeropuerto de Madrid-Barajas; Renfe ha suspendido varios servicios en la zona Centro y Este, y ya hay más de 400 carreteras principales afectadas por el temporal. Protección Civil recomendó no salir de casa en todo el fin de semana.

Para el sábado hay avisos activos en 47 provincias, aunque las precipitaciones se irán desplazando hacia el norte. En el interior de Castellón, Alicante, Tarragona, Teruel o Zaragoza el aviso rojo se mantendrá todo el día del sábado por acumulaciones de más de 20 centímetros. Y lugares como Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca o Albacete amanecerán en riesgo extremo, pero este irá remitiendo conforme avance la jornada.


Aprueban multas a quien no use cubrebocas en Tijuana


No obstante, no será hasta el domingo cuando el tiempo tienda a estabilizarse, aunque podrá seguir nevando en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña y algunos puntos de la mitad norte.

La de este enero de 2021 podría ser «una de las nevadas más extensas de los últimos años», valoró el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Todo apunta a que cuando acabe el domingo, prácticamente las dos mesetas, el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve con espesores generalizados de 20 centímetros, que podrían alcanzar los 50 en el entrono del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste.

En el caso de Madrid, probablemente la nevada será mayor que la de 2009, y habrá que remontarse más de 35 años para encontrar un precedente similar: ya sea a la de febrero de 1984 o a la de marzo de 1971, según la Aemet.

«La situación en las calles no es buena», ha reconocido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido no salir de casa. Sin embargo, la nieve acumulada durante horas ha acabado generando importantes problemas de circulación, con accidentes y cortes al tráfico en las principales carreteras de circunvalación de la ciudad, como la M-40 y la M-30.


Te puede interesar: