CALIFORNIA.- Luego que este 10 de agosto un enjambre sísmico al sur de la Falla de San Andrés sorprendiera, los científicos y expertos han iniciado con el análisis de escenarios posibles.

Noticias Relacionadas

Hasta el momento, a más de 24 horas el temblor más fuerte es de 4.6 grados de magnitud y ocurrió a unas ocho millas al extremo sur de la famosa falla.

Las misma área se ha visto afectada por estos fenómenos en 2001, 2009 y 2016 respectivamente, estos han tenido una permanencia de hasta 20 días según el informe del  Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Durante este enjambre de terremotos, la probabilidad de terremotos más grandes en esta región es significativamente mayor de lo habitual, explican.


Enjambre de sismos al Sur de la Falla de San Andrés


El análisis señala que la Falla de San Andrés es capaz de romperse pero con sismos de gran magnitud, es decir arriba de 7 grados, el último de ese tipo ocurrió hace 300 años.

Por otra parte, añaden que en una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de 1 en 10,000 de un terremoto de magnitud 7+ en la falla de San Andrés más al sur. Esa probabilidad es significativamente elevada mientras que la actividad del enjambre sigue siendo alta.

Escenarios posibles ante enjambre sísmico de la Falla de San Andrés

Los siguientes tres escenarios describen las posibilidades de lo que podría suceder del 10 al 18 de agosto según el USGS de los cuales solo ocurrirá uno:

Escenario uno (lo más probable, alrededor del 80% de probabilidad): los terremotos continúan, pero ninguno será mayor que la magnitud 5.4 en los próximos 7 días.

El escenario más probable es que la tasa de terremotos en el enjambre disminuya durante los próximos 7 días. Pueden ocurrir algunos terremotos de tamaño moderado (magnitud en el rango M4.5-M5.4), que podrían causar daños localizados, particularmente en estructuras débiles. Las personas cercanas a los epicentros pueden sentir terremotos de menor magnitud (M3.0 +).

Escenario dos (menos probable, alrededor del 19% de probabilidad): podría ocurrir un terremoto más grande (de magnitud 5.5 a 6.9) en los próximos 7 días.

Un escenario menos probable es un terremoto algo mayor (hasta M6,9). Los terremotos de este tamaño podrían causar daños alrededor del área del Mar de Salton y serían seguidos por réplicas que aumentarían la cantidad de terremotos más pequeños por día.

Escenario tres (menos probable, aproximadamente 1% de probabilidad): podría ocurrir un terremoto mucho mayor (magnitud 7 o más) en los próximos 7 días.

Un escenario mucho menos probable, en comparación con los dos escenarios anteriores, es que el enjambre en curso podría desencadenar un terremoto significativamente mayor que el M4.6 que ocurrió el 10 de agosto (es decir, M7.0 y superior).

Si bien esta es una probabilidad muy pequeña, si ocurriera un terremoto de este tipo, tendría serios impactos en las comunidades cercanas y sería seguido por réplicas que aumentarían la cantidad de terremotos más pequeños por día.


Te puede interesar: