SONORA.- Sonora es el principal productor de aceituna en México, ya que en el 2020 obtuvo una producción de nueve mil 630 toneladas de este fruto, que generarán un valor de 146.3 millones de pesos.

Noticias Relacionadas

El Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que este fruto se produce principalmente en dos Distritos de Desarrollo Rural (DDR), siendo el DDR 139 de Caborca el principal productor.

En el ciclo de producción correspondiente al año 2020 se exportaron siete mil 516 toneladas de aceituna, lo que representó la generación de divisas por el orden de los 9.4 millones de dólares.

En enero inicia ‘bombardeo de nubes’ para combatir sequía

La aceituna es uno de los productos que mayor valor tienen y en Sonora por, su nivel de sanidad, es buscada tanto para el mercado de exportación como para el consumo local.

El aceite de oliva es el resultado del prensado de las aceitunas. Estas, enteras, también son ricas en ácidos grasos monoinsaturados cardioprotectores.

Los antioxidantes derivados de la aceituna actúan directamente sobre los radicales libres y estimulan la producción de antioxidantes en el propio cuerpo como el glutatión.


Te puede interesar: