TIJUANA.- En opinión del Dr. Amador Rodríguez Lozano, propuesto secretario general de Gobierno, es ofensivo descalificar a 21 integrantes del Congreso local por haber aprobado la reforma al artículo Octavo Transitorio; “ejercieron sus funciones constitucionales”, dijo.
Negó que la iniciativa presentada por el diputado local Víctor Manuel Morán Hernández y aprobada por mayoría calificada, la tarde del lunes 8 de este mes de julio, haya sido “negociada” como se ha especulado, incluso por personajes políticos y empresariales que “opinan en base a especulaciones”.
En el caso de que, como han dicho, promuevan recursos de impugnación o controversia constitucional ante instancias judiciales y llegue incluso a la Suprema Corte de Justicia, “seremos respetuosos del fallo que emita en su momento, porque todo está ajustado a las leyes, con el único objetivo de hacer un gobierno eficiente”.
Reunido con varios corresponsales de prensa, interesados en conocer más de este asunto que ya lo ha explicado ampliamente, reiteró que no procede la propuesta “desaparición de poderes” en Baja California, porque “los tres poderes constitucionales, que conforman el Constituyente, están funcionando”.
Rodríguez Lozano, experimentado del Derecho Constitucional, puso como ejemplo lo ocurrido en Guerrero, en el 2014, cuando 30 de 36 senadores panistas promovieron la desaparición de poderes a raíz de los trágicos sucesos en Ayotzinapa.
“Cuando el Senado realizó la investigación para dar curso a la propuesta desaparición de poderes, confirmaron que el Poder Judicial en Guerrero, estaba trabajando bien; que el Poder Legislativo, también; y, que el Poder Ejecutivo, igualmente estaba ejerciendo sus responsabilidades; declararon improcedente la solicitud de los senadores panistas”, comentó.
“Esto mismo va a suceder en Baja California, porque las críticas ofensivas a diputados de los diferentes partidos, mayoritariamente del PAN, ejercieron sus deberes constitucionales al reformar el Artículo Octavo Constitucional, un asunto que ya antes había sido propuesto pero, como vino el dirigente nacional Marko Cortes y los amenazó con expulsarlos del partido, prefirieron dejarlo pendiente”.
Se refirió el futuro titular de la Secretaría General de Gobierno en el gabinete que encabezará el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, a que “en ese entonces pensaban que el PAN podría ganar, aunque las encuestas les decían lo contrario, pero ya pasadas las elecciones en las que quedaron derrotados, les cambió la manera de ver este tema y reconocen que un período gubernamental de dos años es insuficiente para resolver todo el rezago que está dejando la administración del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
“Ahora que iniciamos los trabajos de transición, estamos comprobando el gran desorden que han generado los funcionarios panistas en los treinta años que el PAN está en el Gobierno de Baja California. Donde le levantes, hay mugre, y eso va a requerir de mucho más tiempo para sanear la administración estatal”, enfatizó Rodríguez Lozano.