Al insistir en que la empresa “Blue Propane” mantiene el desafío a las autoridades estatales y municipales, con los trabajos en las diez estaciones de gas en Tijuana, vecinos de diferentes colonias afirmaron que esta es la oportunidad para que el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, demuestre que impera el Estado de Derecho en la entidad.

Noticias Relacionadas


“El señor Jorge Elías Rete, dueño de Blue Propane, vino a Tijuana a decir que tiene permisos de Uso de Suelo con fecha de 2015, sin embargo nosotros hemos demostrado que esto es falso, que dichos permisos son de marzo de 2017”, señaló Jorge Ramos, uno de los vecinos que encabezan el movimiento contra las llamadas “gaseritas” ilegales.

“Lo encaramos en la rueda de prensa y este señor vino a mentir, a tratar de engañar a la sociedad tijuanense; no le importa la seguridad de las familias sino el dinero”, expresó.


En su momento, los vecinos solicitaron la intervención del Gobernador para frenar el arribo de estos "empresarios" con largo historial delictivo.

A través de un desplegado público, los vecinos adheridos en la asociación “Retos y Logros Cumplidos”, aseguraron que “los bajacalifornianos no queremos empresarios con largo historial delictivo que llegan a Tijuana a violar la ley y burlarse de las autoridades y poner en riesgo a nuestras familias”.

Denunciaron que “todo con el objetivo de poner en marcha 13 estaciones de almacenamiento de gas LP en colonias populares, sin importarle pone poner en riesgo la vida de las familias más humildes de nuestra ciudad”.

En la carta dirigida al Mandatario Estatal, señalaron que “la sociedad bajacaliforniana y usted deben saber que Jorge Alberto Elías Rete, cuenta con una auditoría por evasión de impuestos en el estado de sonora.

“También un juicio mercantil en el juzgado tercero de primera instancia mercantil, con sede en Hermosillo, Sonora, bajo el expediente 523/2014”, detallaron.

“Los socios de Elías Rete son César Bleizetfer y Francisco Platas, quienes crecieron en los negocios bajo la administración del entonces gobernador de sonora, Guillermo Padrés Elías, quien fue detenido por autoridades por una serie de presuntos ilícitos.

“César Bleizetfer fue subsecretario de gobierno en la época de Padrés y presidente municipal de Huatabampo; justamente Jorge Elías rete es originario de esa localidad”, indicaron

Afirmaron que “derivado de la auditoría por fraude fiscal, Elías Rete vive en Tuczon, Arizona, desde donde dirige la empresa Blue Propane, con presencia en Sinaloa, Sonora y ahora con presencia en Baja California, con la distinción de violar las leyes, burlarse de las autoridades locales a quienes dice tener compradas gracias a sus relaciones políticas”.

Cabe destacar que la empresa Blue Propane incurrió en una serie de ilegalidades para conseguir permisos municipales para su instalación en el municipio de Tijuana.

La empresa Blue Propane solicitó los permisos a las autoridades municipales, cuando ya estaba vigente la Moratoria que expidió el propio Cabildo Municipal y que se publicó en el periódico oficial del estado en el mes de noviembre de 2016, misma que prohibía expedir esos permisos.

También el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (implan) ha dictaminó que no debían otorgarse esos permisos municipales, porque los predios en los que esa empresa pretende instalarse no cumplen con las medidas de seguridad y de planeación de desarrollo urbano, al encontrarse algunas en zonas de riesgo y otras sin respetar las distancias que establecen las leyes para salvaguarda de los habitantes de Tijuana.

“Adicional a estas irregularidades, el señor Jorge Alberto Elías Rete, ha ordenado de forma sistemática a sus empleados violar los sellos de clausura de la secretaria de protección al ambiente; continuar los trabajos en las estaciones aseguradas por la PGJE, e intimidar a los vecinos de diversas colonias para que se dobleguen y retiren las protestas”, afirmaron.

“Como instrumento de las amenazas ha recurrido a su empleado óscar Rodríguez Arguelles, quien ha amenazado a los manifestantes, e incluso a empleados de gobierno con “levantarlos y desaparecerlos”. todo esto resume la conducta delictiva de Elías Rete, socios y empleados”, insisten.