BAJA CALIFORNIA.- El enjambre de sismos que inició el jueves suma más de 100 movimientos en pocas horas el de mayor magnitud fue de 4.9 de acuerdo con el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

La mayoría de temblores son en Westmorland en el Valle Imperial unos 30 kilómetros al sur de la falla de San Andrés por lo que algunos se han percibido en Mexicali.

“La zona sísmica de Brawley, una fuente común de enjambres. Demasiado lejos de San Andreas para cambiar la probabilidad de que se produzca un terremoto”, explicó la sismóloga Lucy Jones.

Fue Jones quien detalló que estos sismos no afectan la Falla de San Andrés, pues pertenecen a la Zona Sísmica de Brawley donde históricamente el más grande ha sido de 5.8 grados.


Sale de Honduras nueva caravana migrante


Según esta científica, en 2.5 horas se registraron 45 sismos de magnitud 3.0 grados y se trata de uno de los más grandes que ha tenido el Valle Imperial y es el más activo en el Sur de California.

Además, Lucy Jones dijo que hay posibilidad de un sismo de 5 grados pero en el mismo lugar y bajo es magnitud no tendría impacto en San Diego, Los Ángeles o San Francisco.

“Los terremotos aumentan la probabilidad de que se produzcan otros terremotos, pero solo cerca. La falla actual M4.9 tiene ~ 2 millas de ancho, por lo que puede afectar a terremotos dentro de ~ 5 millas. Las únicas fallas cercanas son pequeñas. En otras palabras, no hay ninguna razón científica para predecir un gran terremoto en otro lugar hoy”, finalizó.


Te puede interesar: