AGENCIA.- Encuentran muerto al empresario británico-estadounidense, John McAfee en su celda en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, después que la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a Estados Unidos.

Noticias Relacionadas


McAfee de 75 años y fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, se encontraba en la prisión catalana de Brians 2.


"Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio", informó el Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña a través de un comunicado.


Sin embargo, una comitiva judicial se ha desplazado a la prisión e investiga las causas del deceso.


Funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos, intervinieron tras encontrar el cuerpo, pero no pudieron reanimarlo y finalmente los sanitarios certificaron el fallecimiento.


McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía. Desde entonces se encontraba en prisión provisional a la espera de la decisión para la extradición.


Le cortan cara a bebita durante cesárea



Fue este miércoles cuando se conoció que la Audiencia Nacional española aprobó la extradición al país que lo requería para ser juzgado por acusaciones relacionados con la evasión de impuestos de 2016 a 2018.


En Estados Unidos, McAfee era acusado de no informar de los ingresos obtenidos por la promoción de criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y la venta de los derechos de su vida para un documental.


Además, la Justicia sostenía que evadió el pago de impuestos ingresando sus ganancias en cuentas a nombre de terceros y utilizando testaferros para sus bienes.


Pese a que la Audiencia Nacional de España aprobara la extradición, la decisión no estaba firme, se podía recurrir y tenía que contar con el visto bueno del Gobierno.


La semana pasada, a través de su cuenta en Twitter, McAfee se refirió al tema de las criptomonedas.


"EE.UU. cree que he ocultado criptomonedas. Me gustaría haberlo hecho, pero la realidad es que se han disuelto a través de las muchas manos del equipo de McAfee. El resto de mis activos están incautados. Mis amigos desaparecen, tienen miedo a asociarse conmigo", escribió; y en el mismo mensaje añadió: "No tengo nada, sin embargo no me arrepiento de nada".


Previamente, el 15 de junio durante una vista judicial, señaló que si era extraditado, era casi seguro que pasaría el resto de su vida en prisión, porque Estados Unidos quería usarlo como "un ejemplo".


El magnate indicó ser un perseguido político de Estados Unidos por sus denuncias contra la "corrupción" de la agencia tributaria de ese país.


Asimismo, el multimillonario se enfrentaba a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos.

Te puede interesar: