Científicos mexicanos y de Estados Unidos analizaron dos tipos de sargazo que han llegado a las playas de Quintana Roo, descubrieron que presentan elevados niveles de arsénico y metales pesados, los cuales son dañinos para la salud de los humanos, explicó Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos.
La presencia de arsénico es 60 por ciento más alta que las permitidas por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes destinados a humanos y animales, por lo que los investigadores solicitaron ayuda de expertos en nutrición para establecer si las algas se pueden usar como nutrientes y forrajes para ganado.
La investigadora precisó que no en todas las muestras se detectaron estos elementos, pero en donde sí, alcanzaron una media de 120 partes por millón, en el caso de la composta para nutrición el valor permitido es de 39.
Valores similares ocurren en el caso del cadmio, el cual también fue detectado en valores superiores establecidos por la normatividad nacional e internacional.
Debido a esto, Rosa Elisa Rodríguez consideró que es necesario analizar más muestras en otras playas de la entidad, para precisar el nivel de toxicidad de estas algas para elaborar un dictamen exacto del material biológico de algas muertas yen descomposición.
Además, recomendó que las personas que tienen recetas de cocinas con estas algas esperen los resultados del estudio para evitar posibles daños.
Algunas de las propuestas que se han hecho para provocar el sargazo son la elaboración de forrajes, compostas, nutrientes alimenticios, envases y empaques para comida, zapatos, productos cosméticos, champú, cremas y materiales de construcción.