GUERRERO.- Encarcelan a quinceañera por rechazar casarse, su mamá acuerda pago de 200 mil pesos en la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero.

Noticias Relacionadas


El 22 de noviembre, Anayeli escapó de su casa porque la obligarían a casarse con un adolescente de 16 años.


Dos días antes, la familia del menor ofreció una fiesta para acordar el matrimonio. Mataron una vaca, hubo cervezas, refrescos, música de banda y el casamiento se pactó para el lunes.


La madre de Anayeli acordó casarla por un pago, sin embargo, la quinceañera se refugió en la casa de un amigo, otro menor de 15 años.


Las dos familias, la de Anayeli y del prometido dieron aviso a la comisaría del pueblo, por lo que policías salieron a buscarla hasta que la encontraron.


Inmediatamente la encerraron en la comisaría, junto con el amigo que la refugió.


Para liberarla, exigieron a Anyeli que se casara pero, sobre todo, que su familia regresara los 56 mil pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron porque ya había "ofendido" a la familia.


Intentan asaltar a mujer; muere su escolta y presunto ladrón



Los 200 mil no fueron entregados a la familia de Anayeli porque no se concretó el matrimonio.


El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, documentó el hecho, el martes una persona realizó una llamada anónima denunciando que en la comisaría de Joya Real tenían encarcelada a la quinceañera por negarse a casarse.


Tlachinollan llamó a otras dependencias, entre ellas a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismas que llegaron a Joya Real.


Anayeli y su amigo fueron liberados y están en custodia del DIF estatal.


“Hubo resistencia de la comunidad porque lo ven tan normal. Decían: '¿Por qué hizo eso la niña si ya sabe cómo son las cosas acá?'; 'Eso fue una burla para la familia'. 'La niña aceptó', pero, ¿cómo una niña puede tener la capacidad para tomar la decisión de casarse?”, dijo la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien intervino para que la menor fuera liberada.


Cabe señalar que hace 15 días, en la Montaña, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, firmó un acuerdo con dependencias del gobierno federal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para combatir la violencia contra las mujeres, incluidos los matrimonios forzados.


Sin embargo, la morenista, no presentó un plan concreto, menos presupuesto.

Te puede interesar: