TIJUANA.- La falta de medicamentos para VIH pone en riesgo a niños, hijos de mujeres con el virus en el Hospital General de Tijuana (HGT).
Las autoridades de Salud de Baja California, señalan que tras el cambio de esquema de compra de medicina promovido por el Gobierno Federal se ha generado desabasto.
Este desabasto de medicamento pone en riesgo a los niños recién nacidos, hijos de mujeres con VIH pues el riesgo de que contraigan la enfermedad aumenta en 40% según la Asociación Es por los niños para Síntesis.
Ellos explican que la falta del fármaco que eliminaría el riesgo de los menores de contraer el virus tiene un costo de 50 dólares y el que se usa para la atención de los ya contagiados se eleva hasta los mil 800 dólares.
Es por los niños es una asociación que atiende a 40 menores con VIH, por ello la presidenta Rosalva Martha hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que mejore los mecanismos para la obtención de medicamento pues el actual pone en riesgo la salud de las personas con VIH.
A pesar de que en México la prevalencia de los casos de VIH/SIDA es baja, el país se comprometió a dar atención para evitar más contagios.
La mayoría de los casos de VIH en menores de edad en México se dan por vía perinatal segúna la Secretaría de Salud y CENSIDA, uno de los objetivos era reducir las transmisiones de madres a hijos por lo que se tenía que poner énfasis en las mujeres embarazadas, esto debía cumplirse en 2015.
Como parte de los protocolos de atención México estableció para todos el Sistema de Salud la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, NOM-010-SSA2-2010 que obliga a dar atención a las mujeres embarazadas, hacer pruebas de detección y atender su salud de manera oportuna para evitar contagios.