SONORA.-El programa de lluvias inducidas, que este año tuvo una efectividad del 90 por ciento, se reactivará en diciembre por gestiones del gobernador Alfonso Durazo, anunció Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

Noticias Relacionadas

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que en la reciente visita a Cajeme del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, se anunció que sería reactivado este programa.

En su visita a Bavispe, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, también señaló que para el bombardeo de nubes aprovecharán las lluvias de temporada conocidas como equipatas.


308 nuevos casos por Covid-19 y ninguna defunción en Sonora


Rodríguez Mendoza expresó que el resultado del programa de mitigación de la sequía implementado en agosto trajo buenos resultados en los polígonos donde se implementó, ya que ayudó a que, de los 72 municipios en sequía, la cifra se redujera a 17, ubicados estos en la zona norte de la entidad.

Precisó que en el primer programa se realizaron 17 vuelos, en un polígono de casi dos millones de hectáreas, en el que trabajaron 182 mil 550 kilómetros cuadrados en los que se esparcieron mil 510 litros de yoduro de plata.

El área que se trabajó es la cuenca de mayor captación de las grandes presas que suministran agua a los distritos de riego en la zona costera, como son Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortines; Agua Caliente, Ignacio R. Alatorre, Rodolfo Félix Valdés y Álvaro Obregón, las que adicionalmente reciben una aportación importante de los escurrimientos provenientes de Chihuahua.

“El programa de generación de lluvias para combatir la sequía fue muy efectivo, nos autorizaron para reactivarlo y aprovechar las equipatas, lo haremos con el apoyo técnico de la Fuerza Aérea, quienes mejoraron la técnica para ejecutar la inducción de las lluvias”, aseveró la titular de Sagarhpa.

Sader confirma que semana entrante inicia operativo

Plutarco Sánchez Patiño, delegado de la Sader en Sonora, confirmó que la semana entrante iniciarán los vuelos para esparcir el yoduro de plata en las nubes para provocar lluvias.

Expresó que serán 15 vuelos los que se tienen programados, para provocar las precipitaciones inducidas y generar la reposición del sistema de presas, además de recuperar la vegetación de los suelos.


Te puede interesar: