BAJA CALIFORNIA.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla denunció el “aguachicoleo” perpetrado por empresarios y empresas trasnacionales contra la Comisión Estatal de Servicio Públicos de Tijuana (CESPT) por millones de pesos.

Noticias Relacionadas

Apenas el martes, la secretaría de la Honestidad a cargo de Vicenta Espinoza reveló que la paraestatal sufrió un desfalco de más de mil millones por parte de empresarios como Saul Guakil, José Fimbres, Francisco Carrillo y hoy se agregaron empresas trasnacionales involucradas como Samsung, Hyundai y Coca Cola.

De acuerdo con Espinoza se llevó a cabo una revisión con el apoyo de una empresa auditora externa donde encontraron que la CESPT tenía más gastos que ingresos.

Al hacer un análisis encontraron que empresas y trasnacionales pagaban promedios mínimos incluso menores al gasto de una casa habitación.

Ese caso se repitió en aproximadamente 400 cuentas donde incluso pagaban por adelanto y todavía recibían descuentos de 12% y no habían ni pagados los derechos de conexión.

Además del desfalco a la paraestatal, habría un daño ecológico por los desechos que tiran al canal sin ninguna inspección.

“Tijuana es una ciudad de muchos recursos, el estado es muy próspero pero han abusado de la gallina de los huevos de oro, es un robo desde el interior de las CESPT gente que tiene años y ha sido un abuso constante, sistemático, maquinado y por eso tanta preocupación pues esto es la punta del Iceberg”, advirtió Jaime Bonilla.

El mandatario estatal dijo que las empresas implicadas están siendo revisadas por una empresa externa y también por la Auditoría Superior del Estado.

“El robo de agua es penado y esto es huachicoleo del agua perfeccionado por años”, dijo Bonilla.


Empresarios y exfuncionarios acusados por robo a CESPT

TIJUANA.- Empresarios y exfuncionarios son investigados acusados por robo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Los nombres como: David Guakil, José Fimbres y Francisco Carrillo están dentro de la lista de casi 400 cuentas de consumo de agua potable que presentan irregularidades por posible corrupción informaron por parte del Gobierno del Estado.

A través de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública se ha profundizado en la revisión de la operación de la paraestatal, que durante 20 años fue objeto de saqueo y daño patrimonial por parte de ex servidores públicos.

En la investigación se han detectado irregularidades en cuentas pertenecientes a grandes empresarios de Tijuana, como la falta de pago, pago en montos menores al real, omisiones en pagos de derechos de agua, drenaje, así como tomas clandestinas y falta de medidores, según De la Secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza.

Hasta mil millones de deuda en agua

De igual forma se detectaron actos de simulación de pago por parte de empresarios en contubernio con ex servidores públicos que representan hasta mil millones de pesos en deuda por derechos y de consumo de agua.

“Parte del trabajo que se ha realizado por instrucción del Gobernador del Estado, incluye la inspección de documentos al interior de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y posteriormente la inspección física de las cuentas que están siendo investigadas, resultando en algunos casos en los que no se encuentra el medidor o existen tomas adicionales, lo que no permite un control correcto del manejo de agua y su respectivo pago”, abundó Espinoza.


Matrimonio igualitario sin amparo es una realidad en Tijuana


Empresarios de renombre como David Guakil, José Fimbres, Francisco Carrillo, entre otros, fueron objeto de cobros millonarios por adeudos que tenían, así como daño patrimonial a la nación.

La Secretaría de Honestidad y la Función Pública evalúa la posibilidad de presentar una denuncia penal contra los involucrados por la posible comisión de delitos como robo de agua y fraude al organismo paraestatal.

Recuperan 320 millones de pesos

Es importante resaltar que el Gobierno de Baja California, ha logrado recuperar más de 320 millones de pesos, de los más de mil millones que se adeudan.

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez está trabajando para traer justicia al estado, para que los empresarios paguen los impuestos que corresponden, y paguen por el agua que gastan.

El Mandatario Estatal ha fue enfático al señalar que “no es justo que la gente que menos tiene es la que mes con mes está haciendo fila en la CESPT para pagar su agua de manera legal y derecha, y los empresarios que se han enriquecido a costa de esta ciudad, evadan su responsabilidad”.


Te puede interesar: