Image from Cenyca

AGENCIAS.- El Pentágono negó las afirmaciones de que no evacuó a todos los perros que trabajaron con Estados Unidos durante las operaciones en Afganistán después de que imágenes se hicieran virales.

Noticias Relacionadas

En los últimos días de la guerra más larga de Estados Unidos, activistas conservadores, políticos y amantes de los animales se alarmaron ante la posibilidad de que Estados Unidos no estaba evacuando a sus perros de servicio.

El martes, el Pentágono negó que los perros que habían trabajado con el ejército se quedaran en el país y reconoció que una serie de publicaciones en las redes sociales sobre la evacuación no militar de las mascotas de Kabul causaron confusión.

"Para corregir informes erróneos, el ejército estadounidense no dejó ningún perro en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, para incluir a los 'perros de trabajo militares'", dijo Eric Pahon, portavoz del Departamento de Defensa.

En los últimos días, un grupo de bienestar animal en el terreno ha estado trabajando para evacuar a los animales en el terreno en Kabul, incluidos algunos perros que fueron contratados por los servicios de seguridad en Kabul, dice el grupo. El Pentágono negó que estos animales estuvieran bajo su cuidado.


Hombre se quita la vida en vertedor de la presa


Los esfuerzos de evacuación de animales se vuelven virales

El 27 de agosto, Kabul Small Animal Rescue, un grupo de bienestar animal que ha atendido a los animales heridos o desplazados durante la guerra en Afganistán, publicó en Twitter que estaba tratando de evacuar a los animales en la bodega de carga de los aviones que salían del aeropuerto de Kabul.

Los animales estaban siendo trasladados en avión como parte de la "Operación Hércules" del grupo, un esfuerzo de financiamiento colectivo en el país. Ese trabajo se había realizado días antes de que las imágenes virales comenzaran a circular.

Una publicación más antigua del grupo en las redes sociales describió a los animales como "perros y gatos abandonados mientras la gente huye" en Kabul. No mencionó que los animales fueran animales de servicio o contratados para trabajar con el ejército de los Estados Unidos.

KSAR, una afiliada de SPCA International, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Pentágono: el ejército de EE. UU. No dejó perros en jaulas

Sin embargo, el Departamento de Defensa niega que se hayan dejado en el país perros de servicio militar o animales contratados.

"Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado del Rescate de animales pequeños de Kabul, no perros bajo el cuidado del ejército de los EE. UU. A pesar de una misión retrógrada peligrosa y complicada en curso, las fuerzas estadounidenses hicieron todo lo posible para ayudar al Rescate de animales pequeños de Kabul como sea posible ", dijo Pahon.

Señaló que la "misión prioritaria era la evacuación de ciudadanos estadounidenses, SIV y afganos vulnerables", no animales.

El Departamento de Defensa citó además las "regulaciones aduaneras" como un obstáculo para evacuar a los "perros callejeros" del país. El departamento no negó la autenticidad de la imagen viral, pero sí refutó que los animales habían trabajado con los militares en cualquier capacidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Prohíben los viajes de perros desde países con una alta incidencia de rabia a EE. UU. Afganistán se encuentra entre esos países.

El torrente en línea se produjo después de que el ejército fuera criticado en las redes sociales por fotos y videos que supuestamente mostraban a las fuerzas estadounidenses dando prioridad a la evacuación de perros de servicio sobre los afganos que huían de los talibanes.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron del país en la madrugada del martes, cumpliendo con el plazo del presidente Joe Biden para que las fuerzas estadounidenses se retiren del país. El secretario de Estado Antony Blinken estimó que al menos 100 estadounidenses en el país que querían irse todavía estaban allí.

El Departamento de Defensa dice que evacuó a más de 124.000 personas de Afganistán, incluidos unos 6.000 estadounidenses, calificándolo como el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos.


Te puede interesar: