AGENCIAS.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol decretó Ley Marcial durante la noche del martes, sin embargo, en unas horas los legisladores se reunieron y votaron para bloquear la medida.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con CNN, la constitución del país dice que el presidente puede declarar la ley marcial extraordinaria con lo que permite medidas especiales que influyen en las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación, sin embargo, se debe notificar a la Asamblea Nacional y si los legisladores votan en contra "el presidente deberá cumplir", según la constitución.

El gabinete del presidente debe entonces "deliberar" y revisar la decisión de levantar la ley marcial, según la constitución.


Daddy Yankee anuncia su divorcio tras 20 años de matrimonio


De momento no se ha declarado oficialmente si Yoon cumplirá lo que dice la ley.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol ha vivido varios escándalos que lo han puesto en el ojo del huracán desde el 2022 e incluso se ha pedido su destitución.

Uno de estos casos fue el aplastamiento mortal en Halloween en Itaewon que dejó un saldo de 159 personas muertas tras lo cual se exigió a las autoridades tomar su responsabilidad.

Controversia por un bolso de diseñador: La controversia en torno al bolso Dior consistió en que la esposa del presidente, Kim Keon Hee, fue acusada de aceptar un bolso de diseño de US$ 2.200 como regalo, lo que violaría la ley anticorrupción que prohíbe a los funcionarios públicos y sus cónyuges recibir regalos valorados en más de US$ 750.

Yoon ha calificado las acusaciones al respecto como una "trampa política", pero en lugar de desvanecerse, el escándalo se ha convertido en una crisis total para Yoon y su partido conservador, reflejada en las elecciones parlamentarias de abril, donde los partidos de oposición liberales obtuvieron una victoria aplastante.