AUTOR: Enrique Hernández
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregó un análisis a Andrés Manuel López Obrador de cómo la crisis del coronavirus (Covid-19) desató los robos y saqueos supermercados en el sur y norte del país, así como una serie de manifestaciones y protestas sociales.
Los estados que integran el Bajío, como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, han logrado contener los robos, saqueos y las protestas sociales durante el coronavirus, revela un reporte de la dependencia dirigida por Alfonso Durazo Montaño en poder de Cobertura 360.
Los datos contrastan con la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que de nada ha servido el crecimiento económico y el desarrollo en el Bajío, especialmente en Guanajuato. Hoy hay cierta paz social y una alivio en delitos menores.
“Sin que nadie se ofenda, Guanajuato: el crecimiento económico, las plantas ensambladoras, las maquiladoras, la industria automotriz, la industria de autopartes, crecimiento económico promedio en los últimos años del 5 y 6 por ciento anual, y es el estado con más violencia”, manifestó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
“¿De qué sirvió el crecimiento? Lo lógico sería que si hay crecimiento y hay generación de empleo y hay buenos salarios, tiene que haber menos delincuencia”, expresó el mandatario, quien todos los días un reporte detallado sobre los delitos, manifestaciones y problemas registrado en la República Mexicana.
El crecimiento económico no es un factor decisivo para el bienestar del pueblo, manifestó el fundador de Morena.
“México necesita un presidente no un agitador; parece que no está entendiendo el momento actual”, dijo Román Cifuentes Negrete, presidente del PAN en Guanajuato.
VIDEO: Intento de saqueo desata balacera
El dirigente de Acción Nacional expresó que México está en graves dificultades y los esfuerzos del presidente deberían concentrarse en apoyar a los millones de mexicanos, que necesitan ayuda para pasar esta contingencia sanitaria y económica.
Cifuentes Negrete manifestó que es ridículo relacionar el tema del crecimiento económico con las situaciones de violencia que se viven.
Al igual que en todo el país, Guanajuato padece la comisión de delitos del orden federal, pero lo que la sociedad demanda son acciones del primer mandatario, no ataques políticos, dijo el político panista.