TIJUANA.- El 10 de mayo que para muchos es un motivo de festejo, las mujeres que integran los colectivos de búsqueda no lo celebran, lo usan para seguir en la lucha por saber el paradero de sus seres queridos.

Noticias Relacionadas

En ese contexto, una veintena de personas de colectivos clausuraron de forma simbólica las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pues manifestaron no sentirse apoyadas.

“No nos hacen caso, no tenemos respuestas ante el estado más que violaciones a nuestros derechos y queremos que hagan su trabajo”, sostuvo Angélica, fundadora de Una Nación Buscándote.


Aparecen muertos los hermanos privados de la libertad


Entre consignas contra diversas instituciones las mujeres están convencidas de que son ellas quienes deben seguir en la búsqueda.

“No nos queda de otras más que salir a luchar, exigir el derecho que tienen todos, a ser buscado, el derecho a la verdad ¿dónde están? (…) todos los servidores públicos son muy insensibles, la Fiscalía de Desaparecidos viene arrastrando muchos años de impunidad, esta fiscalía que nosotros pedimos que sea una renovación total desde ministerios públicos hasta agentes y pensamos que hay infiltrados en las instituciones”, finalizó Angélica, activista y fundadora del colectivo una nación buscándote.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Ochoa se comprometió a que se revisarán los expedientes con las autoridades, ratificarán atención psicológica y convocarán a un foro sobre desaparecidos tal y como exigen los colectivos.


Te puede interesar: