TIJUANA.-El canciller, Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre el motivo de México para solicitar a Estados Unidos ampliar las restricciones y dejó entrever que el levantamiento de las restricciones dependen de los semáforos.

Noticias Relacionadas

“Es una decisión técnica derivada de las disposiciones de la secretaría de Salud sobre los semáforos, no podemos suspender todas las restricciones hasta que no estemos en verde”, explicó en la conferencia mañanera.

Además, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la mayoría de los Estados Fronterizos están en semáforo amarillo salvo Nuevo León por lo que no se pueden levantar las medidas si en el mapa propio se marcan restricciones.


Hay un nuevo horario para ingreso a Playas


“Entonces a eso obedece, esperamos que muy pronto se pueda regularizar, como usted sabe de todos los estados de la frontera la Secretaría de Salud determinó que están en amarillo todos, salvo uno Nuevo León, entonces tenemos que esperar a que el semáforo se mueva porque eso es lo que convenimos con Estados Unidos, ósea no podríamos levantar esas medidas cuando nuestro propio mapa dice que tiene que haber ciertas restricciones”.

Aunque no fue preciso sobre el cruce de garitas, él ha sido quien de la misma forma ha adelantado las extensiones decretadas por el gobierno de Estados Unidos.

El acuerdo con Estados Unidos es que la población de la frontera haga solo viajes esenciales y se coordinen acciones sanitarias, protegiendo la actividad económica.

Las personas que viven en México y tienen permiso para trabajar en EU podrán seguir su actividad a pesar de las medidas contra el Covid-19.

Las restricciones iniciaron desde el pasado 21 de marzo y originalmente era por 30 días, sin embargo, por el avance de la pandemia en el país se han ido renovando.


Te puede interesar: