TIJUANA.-La Cruz Roja Tijuana recibió hoy una Unidad de Primera Respuesta, donada por el Voluntariado de Damas de la benemérita institución.
Tatiana Míchel Ramírez, coordinadora estatal y local del Voluntariado de Damas, fue la encargada de hacer entrega de la unidad en una ceremonia celebrada en las instalaciones de Cruz Roja Tijuana, con la presencia de diversas autoridades.
Valeria de la Torre Beaven, coordinadora local de Socorro de Cruz Roja, explicó que las unidades de Primera Respuesta tienen dos objetivos principales: determinar, durante un servicio, si es necesario solicitar una ambulancia y brindar apoyo a las ambulancias en el lugar del incidente.
“Es muy importante contar con vehículos más ligeros. Claro, nada podrá reemplazar la capacidad de una ambulancia para trasladar y atender a un paciente en su interior, pero sí es necesario en ciertos casos, ya que algunas situaciones pueden estabilizarse en la escena antes de hacer el traslado. El hecho de que esta unidad gane un par de minutos es crucial para nosotros”, explicó de la Torre.
Expansión de bases de Cruz Roja en la ciudad
El doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana, adelantó que para el próximo año tienen previsto abrir más bases de ambulancia, específicamente en las zonas de Sánchez Taboada y Santa Fe.
“Queremos disminuir los tiempos de respuesta. Cruz Roja Tijuana es la delegación nacional que más ambulancias tiene disponibles. En Tijuana contamos con más ambulancias que en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey”, destacó.
Actualmente, el tiempo promedio de respuesta es de 15 minutos, aunque por la noche puede ser menor debido a la disminución del tráfico. Durante el día, el congestionamiento vial representa un desafío adicional para la atención de emergencias.
Cruz Roja Tijuana opera con 15 ambulancias por turno, de un total de 23 unidades, además de contar con dos unidades de Primera Respuesta, incluida la donación recibida hoy.
El doctor Astiazarán Orcí destacó que en la ciudad el 98% de las emergencias reportadas al número 911 son atendidas por Cruz Roja.
“Es por eso que es fundamental seguir apoyando a Cruz Roja Tijuana, ya sea mediante la revalidación de placas, el pago del Impuesto Predial o el apoyo a la CESPT”, concluyó.