AGENCIAS.- Don José Luis, un hombre entre miles de mujeres que cada año acude a la marcha feminista para buscar a su hija Esmeralda, desaparecida hace 12 años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Noticias Relacionadas

Él armado de sus recuerdos, de una foto de su hija y diamantina rosa, acudió a nombrar a Esmeralda Castillo.

Desde Juárez, él se trasladó a la Ciudad de México para participar en la movilización y pide a las autoridades seguir buscando a su hija.

Grupos de mujeres se acercaban a él para abrazarlo y corear juntos, "¡Ni una más, ni una más!" , "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!".


Reconoce Corporación Caliente a las mujeres


En diversas ocasiones, don José Luis ha manifestado que ha sido presionado para reconocer la muerte de su hija.

“Es obvio que está muerta”, fueron las palabras que la fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer de Chihuahua, Diana Esther Morales Rincón, le soltó a José Luis Castillo, quien desde hace 12 años busca a su hija, Esmeralda Castillo.

Por esto, don José Luis exigió una disculpa pública, porque las autoridades insisten en que reconozca la muerte de su hija sin tener un cuerpo ni pruebas.

“Estamos exigiendo una disculpa pública a la licenciada Morales, ya que ella, sin tener datos científicos ni pruebas, dice que para darme información de Esmeralda debo aceptar que está sin vida.

A Don José Luis le entregaron un hueso en 2015 según documentó El Universal y sin pruebas científicas le exigieron reconocer la muerte de su hija.

La familia no aceptó: “Nosotros pedimos causa de muerte y motivo de muerte, a lo cual no pudieron decirnos nada. El expediente de Esmeralda se fue a Feminicidios. El grupo de abogados de Acción de Derechos Humanos por la Justicia Social y yo peleamos aproximadamente un año para que el expediente volviera a Búsqueda, pero el expediente ha permanecido dormido ahí”, explica el padre.


Te puede interesar: