AGENCIAS.- Luego de reportarse una agresiva reacción tras recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19, la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio se reportó consciente pero con secuelas como dificultad para articular palabras así como para mover piernas y brazos.

Noticias Relacionadas

La médica fue internada en terapia intensiva en el Hospital de Alta Especialidad 25, de Nuevo León y de acuerdo con Carolina Rivas Gallardo, prima de la médica oriunda de Veracruz, explicó que ya no ha presentado crisis convulsivas, está en estado de alerta y con dificultades físicas, según Milenio.

Fue el pasado 30 de diciembre cuando la Doctora fue vacunada y a los pocos minutos comenzó con reacciones como cosquilleo en labios y extremidades por lo que le dieron medicamento y volvió a sus labores, pero pasados 20 minutos presentó parálisis de brazos, piernas, diversas convulsiones, hasta que quedó inconsciente”, detalló Rivas Gallardo.


Tijuanenses se van a la presa en pleno semáforo rojo


Posiblemente quede con secuelas Ángel Palestino Gallardo, esposo de Karla, y su prima informaron que aunque está evolucionado, posiblemente quede con secuelas.

Ante este panorama, los familiares pidieron investigar el caso y no minimizar las reacciones.

Pérez Osorio presentó un cuadro de erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular, parálisis en brazos y piernas, convulsiones frecuentes y dificultad respiratoria. Fue la familia de Karla la que solicitó ayuda por redes sociales directamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Se ordenó, entonces, su traslado a dichos hospital de especialidades de Nuevo León.

En esa unidad médica le han otorgado tratamiento para disminuir la inflamación cerebral presentada y controlaron las convulsiones. Se le está tratando con esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.

La farmacovigilancia en México establece que se debe estudiar el caso de Karla, quien radica desde hace 5 años en Monclova junto con su esposo, también oriundo de Veracruz, para determinar si la reacción alérgica debido a su propia condición de salud ya que presenta antecedentes de alergia a medicamentos como el trimetroprim con sulfametoxazol, usados para infecciones, o bien forma parte de un evento vinculado a la vacunación.

En los estudios clínicos fase tres de Pfizer no hay evidencia científica disponible de caso alguno de encefalitis luego de la aplicación de la vacuna, de ahí la importancia de que se esclarezca las causales del severo cuadro clínico.

La Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudian este caso, en el que participa activamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). No han dado mayores detalles.


Te puede interesar: