TIJUANA.- Durante el primer semestre del 2023, las denuncias de violencia familiar disminuyeron 12% en Tijuana, tiempo en que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, registra más de 6 mil 668 talleres impartidos en torno a prevenir este mal que genera severos daños en el tejido social.

Noticias Relacionadas

La comparativa con el primer semestre del 2022, arrojó dicha cifra a la baja, lo cual es muestra de una sociedad con mayor intención de cambio en su estructura de valores y conciencia colectiva.

El titular de la SSPCM, José Fernando Sánchez González, señaló que el problema de la violencia en el entorno familiar tiene diversas vertientes, en su mayoría en México son generadas por situaciones adversas de índole económico, laboral y de salud  como las adicciones.


Ayuntamiento fomenta transparencia proactiva


Por ello, el 24 ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Monserrat Caballero, a través de la dependencia de seguridad implementa talleres, capacitaciones y programas que fortalezacan la unión, los valores cívicos y morales, así como una educación apegada al entendimiento de las causas y consecuencias de un hogar marcado por la hostilidad y la agresión verbal, física o sexual.

En este sentido, afirmó que a través de la Unidad con Perspectiva de Género, 963 menores fueron asistidos y canalizados para su atención integral al Sistema DIF, muchos de ellos con razgos y daños emocionales generados por la violencia en el entorno donde crecían.

“Es un trabajo integral, nosotros hacemos nuestra parte, pero invitamos a todos los sectores ciudadanos a sumarse a las acciones para prevenir y erradicar la violencia familiar, desde el entendimiento y la atención que lo genera”, finalizó Sánchez González.