AGENCIAS.- Tres años después de la muerte en un avionazo de el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón, debió dar una conferencia de prensa donde anunciaba la muerte de José Francisco Blake Mora.

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El entonces presidente de la República dijo que:  “Las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto que el secretario recorrería a Cuernavaca, hace pensar que ciertamente la probabilidad de un accidente”, y encargó públicamente una investigación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revela la Periodista Laura Sánchez Ley en su reciente entrega para EMEQUIS tras lograr abrir los expedientes secretos sobre estos casos.

En la investigación que se mantuvo vedada al público, se demuestra que pese a la versión oficial, Calderón ordenó una investigación que apuntaba a tres presuntos integrantes de Los Zetas.


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El entonces secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y otras siete personas murieron en un paraje entre el Cerro del Ayaqueme y el poblado Santa Catarina Ayotzingo. Lo último que se supo fue que despegó de Campo Marte en la Ciudad de México a las 08:44 horas. Se cree que el avión colapsó 11 minutos después. 

A pesar de que la versión oficial fue que el mal clima provocó el accidente aéreo, personal involucrado en la operación del vuelo declaró ante la PGR que no se registraron anormalidades durante el despegue del vuelo, e incluso las condiciones climáticas no eran desfavorables para emprender el viaje.

Una llamada alertó a autoridades, los nombres de los señalados siguen ocultos

Sánchez Ley señala descubrió en el expediente, que la investigación contra el grupo delictivo señalado fue por una llamada que señalaba tener información de lo ocurrido.

En un expediente de cinco mil hojas fue asentada la existencia de una llamada anónima de un hombre que revelaba que un presunto integrante de Los Zetas con grado de Teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como dos de sus hermanos, fueron los responsables de la muerte del secretario de Gobernación. A pesar de que hubo 34 denuncias que apuntaban a que el accidente podría haber sido provocado, según se lee en el expediente, fue esta la que retomó la entonces Procuraduría para realizar una investigación en forma. 

Este hombre reveló que participaron directamente en el atentado al helicóptero en el que viajaban los funcionarios. “Son personas que se dedican a hacer atentados”, dijo el hombre entre otros datos.

En la llamada también se proporcionó la supuesta ubicación de estos presuntos integrantes de Los Zetas quienes mantenían operaciones en un negocio que resguardaba cajas de tráileres. Los nombres aún los mantiene ocultos la ahora Fiscalía General de la República. 

Además de esto, también se ordenó se realizará un dictamen al fuselaje del avión para determinar si había restos de una explosión mientras el aire estaba en el aire.

Un año después del accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló que las causas del accidente fueron la baja visibilidad y las decisiones equivocadas de los pilotos militares al tomar esa ruta.

“Probable fatiga de la tripulación al mando de la aeronave en particular del piloto. Presión de la tripulación por privilegiar el cumplimiento de la misión por sobre la seguridad aérea”. Es decir, un terrible accidente proporcionado por descuidos humanos y neblina.

Mientras que la PGR no ejerció acción penal o proporcionó mayor información dentro de la carpeta de investigación sobre los supuestos integrantes de Los Zetas, a pesar de que fue una de las líneas de investigación.

Se quedaron conformes con el reporte de la SCT y cerraron la averiguación previa. La muerte de Blake terminó igual a la de Mouriño: sin ningún culpable.

El reportaje completo de Laura Sánchez Ley para EMEEQUIS


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