TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Erick Marcelo “N” y Alicia Alejandra “N” por el delito de homicidio calificado con ventaja, luego de que fueran señalados como responsables de la muerte de su hijo menor de edad en hechos ocurridos en la colonia Campestre Murua.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el 28 de febrero de 2025 los imputados, quienes se encontraban a cargo del cuidado del menor, le propinaron golpes en la región abdominal dentro de su domicilio. La víctima no recibió atención médica oportuna y falleció el 1 de marzo. El dictamen pericial determinó que la causa de muerte fue una perforación intestinal secundaria a traumatismo cerrado de abdomen, además de presentar múltiples lesiones traumáticas en distintas partes del cuerpo.
Como resultado de las diligencias realizadas por la fiscalía, el 5 de marzo se cumplimentó la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California en contra de ambos implicados. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los datos de prueba recabados y formuló la imputación, mientras que la defensa de los acusados solicitó la resolución dentro de la misma sesión. Tras analizar los elementos expuestos, la juez dictó auto de vinculación a proceso por homicidio calificado con ventaja e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El plazo para la investigación complementaria fue fijado en tres meses, por lo que vencerá el próximo 6 de junio de 2025. La Fiscalía General del Estado reafirmó su compromiso con la justicia y la protección de las víctimas, asegurando que continuará con las acciones necesarias para que los responsables enfrenten las consecuencias legales.
Padres de menor que falleció en Cruz Roja serán imputados por homicidio calificado
TIJUANA.-Los padres del menor de 5 años de edad que falleció en la cruz roja el pasado 1 de marzo, ya fueron puestos a disposición de un juez de control para iniciar la audiencia de imputación por el delito de homicidio calificado, según lo informó el Fiscal de Homicidios, Miguel Ángel Gaxiola.
Alicia N de 25 años y Erick N de 31 años, fueron detenidos después de llevar al menor a la Cruz Roja debido a que este se sentía mal, sin embargo, el menor ya no contaba con signos vitales a su llegada al hospital y presentaba múltiples lesiones.
El Fiscal indicó que el menor presentaba dos lesiones muy graves por golpes en el área de su abdomen y el área de sus genitales, según las investigaciones, descubrieron que el niño llegó a automedicarse con paracetamol debido al dolor que estaba sufriendo.
Según la declaración de la madre, mencionó que no se percató de las lesiones qué presentaba su hijo; sin embargo, las investigaciones indican que sus heridas eran muy evidentes para que no se diera cuenta, además ya eran antiguas y algunas recientes.
“Eran lesiones muy evidentes para que no se hubiera dado cuenta de lo que presentaba, al grado de que aparentemente el niño buscaba la forma de como atenderse con medicamento”, señaló Miguel Ángel Gaxiola.
Detienen a pareja que mató a niño de cinco años a golpes
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), aseguró a Alicia Alejandra “N” y Erick Marcelo “N”, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado para que determine su situación jurídica tras la muerte de un menor de 5 años.
Durante la tarde del pasado sábado, agentes de la Policía Municipal fueron alertados del caso de un menor fallecido en las instalaciones de la Cruz Roja a causa de posible maltrato.
Al tener conocimiento de los hechos, una unidad del sector se aproximó en atención al reporte, quienes se entrevistaron con el doctor en turno del área de urgencias para confirmar los hechos.
El médico informó a los agentes que momentos antes había arribado una mujer que llevaba a un niño de cinco años con múltiples lesiones provocadas por golpes contusos, el cual ya no contaba con signos vitales.
Menor de 13 años muere por fuego cruzado; iban a matar a su primo
Por su parte, la trabajadora social refirió que la madre del infante informó que el menor dijo sentirse mal, por lo que la pareja lo llevó al hospital, pero al arribar ya había fallecido.
Derivado de lo anterior, los oficiales procedieron con la detención de Alicia “N” de 25 años y Erick “N” de 31 años de edad, quienes posteriormente fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado, quien será la encargada de determinar la responsabilidad de los asegurados en las causas qué privaron de la vida al menor.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, hace un exhorto para que se reporte ante la línea de emergencias 9-1-1 o por medio del Botón de Emergencias, cualquier hecho del que se tenga conocimiento donde la vida de los infantes pudiera estar en riesgo.