SAN DIEGO.-El Sector San Diego (SDC) de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) en colaboración con el Gobierno de México llevó a cabo una operación el miércoles 1 de septiembre de 2021, dirigida a la organización que se cree es responsable del asalto a una agente.
En este operativo se detuvo a cinco personas, incluido un ciudadano estadounidense. También se incautaron municiones, narcóticos, vehículos y escaleras improvisadas utilizadas con fines de contrabando.
Esto ocurrió luego que el sábado 28 de agosto de 2021, aproximadamente a las 3:15 a.m., a dos millas al este del puerto de entrada de San Ysidro, un agente de la Patrulla Fronteriza fue agredido en el cumplimiento de su deber.
El agente intentaba detener a aproximadamente de 12 a 15 migrantes que se encontraban entre los muros fronterizos primario y secundario.
Suman tres ataques contra Agentes de la Patrulla Fronteriza
Cuando se alertó al grupo de la presencia del agente en el área, escalaron el muro fronterizo principal y se fugaron de regreso a México, ante esto el agente intentó recuperar la escalera improvisada utilizada por el grupo, cuando un sujeto la agarró y se produjo una lucha.
Ahí un presunto contrabandista en México golpeó al agente a través de una ranura en la pared con un objeto grande pese lo cual el agente de la Patrulla Fronteriza recuperó la escalera y se retiró a un lugar seguro.
Otros compañeros llegaron rápidamente al lugar y transportaron a la agente lesionada a un hospital local donde fue tratada por contusiones y laceraciones faciales.
Este incidente representa el tercer asalto contra agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego ocurrido en agosto y se se suma a otros incidentes recientes, incluidos disparos contra agentes en San Diego y Texas, lo que provocó una respuesta del jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz.
"Los agentes de la Patrulla Fronteriza continúan con su compromiso inquebrantable de brindar seguridad fronteriza y nacional al público estadounidense a pesar de los recientes ataques contra ellos a lo largo de nuestra frontera suroeste. Nos tomamos muy en serio estas amenazas y actos de violencia y haremos todo lo posible para identificar y llevar ante la justicia a quienes buscan dañar a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza”, dijo el Jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Raúl Ortiz.
La FGR ejecutó órdenes de cateo y se lograron detenciones
Inmediatamente después del asalto, la Rama de Operaciones Extranjeras (FOB) de USBP SDC comenzó la coordinación con el Gobierno de México para apuntar a la Organización Criminal Transnacional (TCO) responsable del asalto, compartiendo información actual de contrabandistas conocidos en el área donde ocurrió el ataque.
La Fiscalía General de la República (FGR) del Gobierno de México ejecutó dos órdenes de registro que resultaron en el arresto de un ciudadano estadounidense y cuatro ciudadanos mexicanos. Además, se incautaron cinco vehículos, una propiedad residencial, una cantidad no revelada de píldoras de fentanilo, medio kilogramo de metanfetamina, numerosas rondas de diversas municiones y un alijo de escaleras listas para usar en relación con el asalto del sábado.
“Felicito a nuestros agentes y socios policiales de México por estos arrestos e incautaciones, dijo el agente jefe de patrulla Aaron Heitke.
“Las agresiones contra nuestros agentes nunca serán toleradas y como atestigua esta operación, siempre aprovecharemos nuestros recursos y sólidas alianzas binacionales para llevar a los perpetradores y sus asociados criminales ante la justicia sin importar dónde se escondan”.