MEXICALI.- Detectan venta de actas de nacimiento falsas en Baja California a través de la red social Facebook.

Noticias Relacionadas

El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría General de Gobierno, procederá este jueves a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior lo confirmó el Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Amador Rodríguez Lozano, quien aseguró que se tiene la certeza de que son actas falsas por lo que se procederá legalmente hasta las últimas consecuencias.


Tijuana va para arriba en contagios activos de covid-19


“Hay una persona o grupo de personas o banda organizada que está falsificando actas en Baja California, incluso ofrecen rectificaciones de actas, pero lo curioso es que tiene datos que son aparentemente reales, pero el papel verde en el que se imprime es del estado de Jalisco y el folio corresponde al estado de Chiapas”, dijo Rodríguez Lozano.

El Secretario General de Gobierno dijo que todas y cada una de las actas tiene un folio adjunto, el número 002 corresponde a Baja California, por lo que es completamente ilegal que un domicilio en Ensenada venda actas por internet, con folio 007 que corresponde a Chiapas.

“Ya estamos poniéndonos en contacto con el Registro Civil de Chiapas para ver esta situación porque tenemos la certeza que son falsas, ya el Registro Nacional de Población (RENAPO) el órgano rector en la materia nos confirmó que Baja California no generó esas actas por lo que procederemos legalmente”, expresó.

El titular de la SGG dijo que el último dato dudoso es que la firma pertenece al Director del Registro Civil del sexenio del sexenio anterior, por lo que instruyó de manera inmediata a la directora del Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, para que mañana al medio día interponga las denuncias correspondientes.

“Es muy sospechoso que venga la firma del ex director de registro civil en el sexenio de Kiko Vega, donde la corrupción era una de las principales características y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias; los ciudadanos no necesitan ir a ninguna fuente ni conseguir por internet porque donde se expiden es en el Registro Civil Estatal el cual les ofrece un servicio pronto, práctico y expedito, e invitamos a los ciudadanos a que denuncien cualquier tipo de intento de extorsionarlo y sacarle su dinero”, finalizó.

Foto por: Alerta Chiapas

Te puede interesar: