AGENCIAS.- José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, confirmó este domingo el primer caso de coronavirus en la entidad, el cual se presentó en una joven de 18 años de edad que estaba estudiando en Milán, Italia, por lo que ya suman un total de cinco casos registrados en el país. Dos de ellos están en la Ciudad de México, uno en Coahuila y otro en Sinaloa.

Noticias Relacionadas

“Me voy a permitir dar a conocer el caso positivo de una paciente a coronavirus. Ayer mismo pudimos movilizarnos para las pruebas de laboratorio que resultaron positivas y la mandamos a confirmar ayer mismo. Y hoy nos confirman la posibilidad”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que la mujer se encontraba estudiando con una compañera que también dio positivo en las pruebas de coronavirus que le fueron practicadas en Torreón, Coahuila.


A Izamar la mutilaron porque sus padres no pagaron rescate


“Esa escuela por la magnitud del contagio en ese país decidió cerrar momentáneamente y sus padres deciden traerla a Chiapas. Esta niña había venido de vacaciones en diciembre. Aquí nos notifican el día de ayer del inicio de su padecimiento desde el día martes 24, cuando desarrolló sintomatología propia de la enfermedad”, precisó.

Frente a los medios de comunicación, Cruz Castellanos explicó que las autoridades visitaron este sábado a la joven que llegó a Tuxtla Gutiérrez el pasado viernes 28 de febrero.

“Pudimos detectar este caso justo en la fase que no nos va a producir mayor problema, porque el día de ayer nos dimos a la tarea de investigar el caso, el caso está asintomático y no representa mayor problema en contagio porque sus 14 contactos también hemos ido a identificarlos a investigarlos y todos están asintomáticos, incluyendo la paciente que está en su domicilio”, subrayó.

El Secretario de Salud chiapaneco dio a conocer que los “padres de la menor están en una gran disposición para que su hija esté bien, la madre es médico y nos da una gran fortaleza para tratar el caso”.

Asimismo, aseguró que cuentan con un sistema robusto y fortalecido, ya que se alistaron de forma previa para “tener todo preparado ante las fases en que esta enfermedad ataca a la población”.

Apenas el pasado viernes, la dependencia estatal había señalado que no contaba con los recursos económicos especiales para la atención de posibles casos de coronavirus, sin embargo, hoy su titular afirmó que tienen un sistema de vigilancia epidemiológica.


Te puede interesar: