AGENCIA.- Detectan nueva variante de Covid-19, B.1.X o B.1.640, infecta a decenas de personas en una escuela francesa en la región de Bretaña.

Noticias Relacionadas


El brote fue en octubre, sin embargo, hasta el 12 de noviembre, "Public Health France" oficializó la aparición de la nueva variante.


De las 24 personas infectadas, 18 son jóvenes y al descubrirse el brote, el plantel se vio obligado a cerrar la mitad de sus clases. Ahora está bajo control y no se han encontrado nuevas infecciones en Francia desde el 26 de octubre.


De acuerdo con los expertos, su principal característica son las mutaciones que tiene en la proteína del pico y las cuales nunca se habían visto.


Por ello, puede invadir las células del cuerpo humano con mayor facilidad y representa un grave reto. Por el momento, sólo es una variante bajo supervisión.


El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), clasifica a B.1.x o B.1.640 como una variante en seguimiento (VUM) o virus mutante.


Inicia vacunación contra Covid-19 para menores de 15 a 17 años en BC



A nivel internacional, B.1.640 apareció por primera vez en el Congo, en septiembre. El primer caso que apareció en Bretaña habría sido importado por una persona que regresaba de este país ubicado en el continente africano.


También, las secuencias que llevan esta variante se han detectado una vez en Italia, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.


Además, esta mutación se ha observado en variantes como: Alpha y Eta, sin que se haya observado "ningún cambio importante en las vacunas".


Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar-Ilan en Israel, dijo que la variante probablemente provenía de África, y no habría sucedido si el mundo tuviera más acceso a las vacunas.


Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, mencionó que las variantes aún podrían descarrilar el repunte del crecimiento observado en Europa.


Las variantes de preocupación son: Alpha, identificada por primera vez en Reino Unido; Beta, detectada en Sudáfrica; Gamma, en Brasil, y Delta, en India y la predominante y más contagiosa en la actualidad.


Asimismo, las variantes de interés son: Epsilon, aparecida en EU; Eta, sin origen definido; Theta, identificada en Filipinas; Iota, aparecida en EU; Kappa, detectada en India; Lambda, en Perú; Zeta, identificada en Brasil, y Mu, en Colombia.

Te puede interesar: