MEXICALI.- Un grupo de médicos que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social, protestó este viernes ante la falta de insumos para atender a pacientes que tienen Covid-19 y para resguardarse ellos mismos, desmintiendo en forma categórica lo declarado, en días previos, por la delegada de la institución, Desiree Sagarnaga.

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A nombre de sus compañeros, la doctora Maritza Contreras dijo que no tienen ni “las batas, para protegernos encima de ese traje quirúrgico. Tampoco disponemos de googles. Los que usamos lentes, pues esa es nuestra protección. No tenemos mascarillas. Las mascarillas quirúrgicas son súper delgaditas.


Suspenden pagos de rentas por dos meses


“A veces, tenemos que comprar nosotros, pero lo que podemos conseguir es material de muy mala calidad, ni siquiera está bien hecho y los revenden a un muy alto precio, a un 500% de lo que valen estas cosas”, expresó.

Lo más grave es que “no se está aislando como se debe a los pacientes que ya son sospechosos o ya son positivos”, ni “nos dotan de un área específica para hacer el registro” de aquellas personas que acuden con síntomas, incluso “no se dispone ni de suficiente jabón”.

Refirió que desde “antes de entrar en contingencia, ya carecíamos de suturas, de equipo suficiente, no hay agujas para hacer bloqueos, o material para anestesia. Ya se retrasaba una cirugía por falta de un cubrebocas para empezar”.

Cristóbal Zavala, también médico, mostró el cubrebocas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para protegerse del coronavirus, indicando: “Este yo lo compré, yo lo conseguí. Yo traigo mi propio pijama quirúrgica”.

Afirmó que ni Sagarnaga, ni su equipo, les dan la cara, limitándose a decirles, vía mensajes de texto, que “que ya viene el material”.

La doctora Brisa Magdaleno también pidió a los capitalinos que ya no salgan de sus casas, pues eso solamente hará empeorar la situación: “Si se quieren, se valoran, agarren la onda”.

El pasado 24 de marzo, Sagarnaga dio un mensaje a sus derechohabientes, en el cual dijo: “Tengan la seguridad de que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con protocolos de atención ante esta contingencia, que sabemos qué se debe hacer, cuáles son los recursos con los que debemos contar y que ya están llegando a nosotros (…) Ustedes pueden tener la confianza, la tranquilidad, de que serán bien atendidos”.


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