WASHINGTON, D.C. — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a la Organización de Tráfico de Personas Abdul Karim Conteh (HSO Karim), una organización criminal de polleros africanos con sede en Tijuana. Estas sanciones buscan desmantelar sus operaciones de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, que representan una amenaza significativa para la seguridad nacional.
El tráfico de personas es un crimen federal en el que los delincuentes introducen y transportan ilegalmente a migrantes, evadiendo las leyes de inmigración de EE.UU. La OFAC, junto con agencias del Departamento de Seguridad Nacional y socios internacionales, apunta a estas redes para cortar sus fuentes de financiamiento y desarticular sus actividades ilícitas.
Declaraciones Oficiales
“El esfuerzo conjunto de hoy, en colaboración con nuestros socios nacionales e internacionales, debilita las capacidades de quienes explotan a personas en situaciones desesperadas”, afirmó Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El Tesoro sigue comprometido a usar todas sus herramientas para reducir la capacidad de grupos como HSO Karim en sus operaciones ilegales”.
Rosarito entrega primera rectificación de una acta de nacimiento a person menor trans
Colaboración Internacional
La operación se llevó a cabo gracias a la cooperación entre la OFAC, la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de California, la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales del Departamento de Justicia, la Patrulla Fronteriza de EE.UU., y otras agencias. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México también colaboró en la acción.
Actividades de la Red de polleros africanos (HSO Karim)
La HSO Karim, liderada por Abdul Karim Conteh, originario de Sierra Leona, ha estado involucrada en el tráfico de migrantes hacia EE.UU. desde Tijuana, México. Además de ofrecer documentación fraudulenta, utilizan el sistema financiero estadounidense para recibir pagos. La organización también tiene conexiones en Nicaragua y ha facilitado el movimiento de migrantes de diversas regiones del mundo.
Implicaciones de las Sanciones
Como resultado de estas sanciones, todos los bienes e intereses de las personas y entidades designadas en EE.UU. están bloqueados. Las regulaciones de la OFAC prohíben todas las transacciones con personas o entidades designadas, a menos que se cuente con una licencia específica. Las instituciones financieras y otras entidades pueden enfrentar sanciones si participan en transacciones con personas designadas.
Acciones Previas del Tesoro contra el Tráfico de Personas
Esta acción se suma a otras medidas recientes de la OFAC contra organizaciones de tráfico de personas, incluyendo sanciones a Tren de Aragua y Malas Mañas TCO. La OFAC también ha emitido alertas para ayudar a las instituciones financieras a identificar transacciones relacionadas con el tráfico de personas.
Objetivo de las Sanciones
El objetivo de las sanciones de la OFAC es provocar un cambio positivo de comportamiento y no solo castigar. La OFAC ofrece un proceso para que las personas designadas soliciten su eliminación de la Lista de Personas Bloqueadas.