Salud

Desesperación es un factor constante en Suicidios

CETYS universidad analizó los mitos y realidades del suicidio, hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio


CETYS universidad analizó los mitos y realidades del suicidio, hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio


La desinformación en el tema del suicidio ha generado mitos que empeoran la posibilidad de un tratamiento preventivo. Todavía se comparte la creencia de que no hablar del suicidio puede incentivar el comportamiento suicida, o que solo es un problema que afecta a personas con problemas de salud severas.

El Dr. Gustavo Morelos Padilla, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, quien además ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Suicidología, aseguró que hablar de este tema reduce el estigma y permite que las personas busquen ayuda y da mayor tiempo para repensar las decisiones.

“El suicidio tiene tres características: tiene un propósito, es voluntario y es consciente. Si alguien obliga a la persona, no cuenta como suicidio”, mencionó el experto, quien ha realizado investigaciones científicas sobre el comportamiento suicida.

De acuerdo a las cifras del INEGI, en 2017, la tasa nacional de suicidios (por cada 100 mil habitantes) fue de 5.1. Para 2016, los hombres presentaron una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 mil hombres mientras que en las mujeres fue de 1.9 por cada 100,000 mujeres.

En perspectiva, ocho de cada 10 suicidios en 2016 fueron cometidos por un hombre y 2 de cada 10 por mujeres (5 mil 116 de los 6 mil 291 totales).

TE PUEDE INTERESAR:  Pensó que tenía irritación en el ojo; era una garrapata incrustada

En relación a la edad, la tasa con cifras más alta se concentra en los jóvenes de 20 a 29 años, con el contraste que las mujeres tienen mayores cifras de los 15 a 19 años y los hombres de 20 a 24 años.

Cabe resaltar que, en adultos mayores, por cada 100 mil habitantes solo 0.7 mujeres se suicidan, mientras que 10.5 de hombres comete este acto, los que pone a los hombres con mayores factores de riesgo. Cifras que publicó la Organización Mundial de la Salud OMS en su apartado sobre servicios de salud mental, causas de muerte y pensamientos suicidas. La asociación internacional menciona las armas de fuego, trastorno bipolar y abuso de sustancias como factores recurrentes en los casos de suicidio.

Por estados, Chihuahua y Yucatán duplican la tasa nacional con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 000 habitantes, respectivamente y Aguascalientes 9.6

Aunque INEGI señala que entre las principales causas de suicidio se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, abuso de alcohol y drogas, el experto de CETYS, aseguró que la desesperación podría ser el factor más significativo para tomar esta decisión, pues no es suficiente que las personas se enfrenten a problemas de aquellos tipos que cometen suicidio.

TE PUEDE INTERESAR:  Pfizer escondió que una de sus medicinas parece prevenir el Alzheimer

“A pesar de que, por lo general, vinculamos a la gente deprimida en mayor riesgo del suicidio, parece que el factor determinante es la desesperación, pues no toda la gente que atraviesa un cuadro depresivo se quiere suicidar y no todo suicida padeció la depresión, el rasgo vinculado parece ser el no encontrar alternativas al sufrimiento”, mencionó el Dr. Gustavo Morelos Padilla.

Este martes 10 de septiembre se realizó la Plática “Mitos y Realidades del Suicidio y Cómo Prevenirlo” en el Auditorio “Corporación del Fuerte” del Edificio de Posgrado Campus Tijuana, justo en el Día Internacional para la Prevención que expone y trata la problemática a nivel mundial, esto para unirse a los esfuerzos del World Suicide Prevention Day #WSPD.

En él, los docentes dieron a conocer que trabajan en un Protocolo de Prevención del Suicidio y así estar preparados a los casos futuros en los que pueda presentarse algún caso de conducta suicida.

Audio con opinión del Dr. Gustavo Morelos Padilla

Audio con opinión del Dr. Gustavo Morelos Padilla

alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba