MEXICALI.- Gracias a la efectividad de las vacunas, al control epidemiológico en el sector salud y a la población que ha acatado medidas preventivas, Baja California ha mantenido una estabilidad en el control de casos y una baja positividad del COVID-19, aclaró el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Descarta que se haya registrado un repunte del padecimiento en la entidad, así como a nivel nacional, basado en la estadística emitida por las autoridades federales, que indican un 60.15 por ciento inferior número de casos hasta la semana epidemiológica 27, en este 2024.
“Actualmente hay una mínima cantidad de casos, con muy pocos pacientes que hayan presentado complicaciones, siendo un promedio de 4 casos detectados semanalmente, lo cual es mínimo a comparación de aquellos años de pandemia en que el virus era nuevo y agresivo para nuestro sistema; afortunadamente contamos con la vacuna y un 96 por ciento de la población vacunada, protegida”, expresó el Secretario de Salud.
Presentan ruta gastronómica de barrio en Rosarito
Agregó que los pacientes son atendidos de manera ambulatoria dado que actualmente no se registran casos de gravedad, ni ocupación hospitalaria.
Refirió que este año se han aplicado 178 mil 069 dosis de vacuna contra el COVID-19, de manera gratuita para la población, en todo el sector de salud pública.
Además, en hospitales y centros de salud se mantienen las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y la adecuada ventilación de las áreas, ya que el personal de primer contacto con los pacientes es vulnerable no solo a un contagio de Covid sino de otros padecimientos, por lo cual, constantemente se refuerza de manera interna, la permanencia de estas medidas.
Medina Amarillas indicó que esta enfermedad ha evolucionado como otras que se recrudecen de manera estacional, por lo que la población no debe alarmarse ante la presencia de casos, sino mantener las medidas de prevención como lo harían con la gripe: estornudo de etiqueta, sana distancia y lavado frecuente de manos.
Finalmente, enfatizó en que ninguno de los municipios de Baja California cuenta con alerta por número de casos activos, ni se han registrado brotes de preocupación, en ningún ámbito social o productivo.
Recordó que centros de salud y hospitales de todo el sector mantienen la atención a la ciudadanía que presente síntomas, como dolor de cabeza intenso, fiebre, pérdida del olfato y malestar general.