AGENCIAS.- La BBC confirmó la desaparición de un submarino con turistas que iba a ver los restos del Titanic en medio del Océano Atlántico.

Noticias Relacionadas

Fue la Guardia Costera de Boston la que confirmó los hechos a la BBC además de asegurar que se está realizando una operación de búsqueda y rescate frente a costas de Terranova.

Mientras tanto, la compañía que promovía al submarino dijo que está "explorando y movilizando todas las opciones" para traer de vuelta a la tripulación a salvo; aun no se sabe cuántas personas iban a bordo.

La compañía informó que ha recibido "amplia asistencia" de "varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas" en sus esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible.

¿Cómo es el sumergible Titán de OceanGate?

El Titán es un sumergible para cinco personas y capacidad para descender a profundidades de cuatro mil metros y tiene dimensiones de 670 cm x 280 cm x 250 cm además cuenta con "soporte vital" de 96 horas para una tripulación de cinco personas.

Además de llevar a turistas y expertos al naufragio del Titanic, se utiliza para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.

Está equipado con una plataforma integrada desde la que el sumergible se lanza y a la que regresa antes y después de cada inmersión.

¿A qué profundidad está el Titanic?

Pequeños sumergibles ocasionalmente transportan a turistas y expertos que pagan para ver los restos del Titanic, hundido en 1912 y que se encuentra a unos 3 mil 800 metros debajo de la superficie del océano y a unos 600 km de Terranova, Canadá.

OceanGate cobra US$250.000 por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver el famoso naufragio.

Según el sitio web de OceanGate, el sumergible tiene un sistema para monitoreo en tiempo real de los cambios de presión y la integridad de la nave que alerta al piloto con tiempo suficiente para que pueda abortar la inmersión y regresar a la superficie en caso de que sea necesario.

El Titanic, que fue el barco más grande de su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde la localidad inglesa de Southampton con destino a Nueva York el 14 de abril 1912. De los 2 mil 200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1.500 murieron.

Los restos del transatlántico han sido ampliamente explorados desde que se descubrieron en 1985.

Se encuentran en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros. Un enorme campo de escombros rodea las dos partes de la embarcación.