CIUDAD DE M֤ÉXICO.- Desaforan a los diputados federales, Mauricio Toledo Gutiérrez y Benjamín Saúl Huerta Corona del Partido del Trabajo y Morena, respectivamente.

Noticias Relacionadas


El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, le quitó el fuero a Toledo Gutiérrez, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.


Con respecto a Huerta Corona, la fiscalía puede proceder en su contra por presunto abuso sexual.


En un acto en el que no estuvo presente Toledo Gutiérrez, se avaló el dictamen por 381 votos a favor por parte de Morena, PAN, PRD, PVEM, PES, MC, y la mayoría del PRI; 24 en contra del PT, así como 37 abstenciones por parte de tricolores, de Morena y del PVEM.


Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, reveló que Toledo abandonó el país desde el pasado 26 de julio y está en Chile.


Chong Flores explicó que del 1 de octubre 2012 al 21 de agosto de 2018, cuando el señalado se desempeñó como jefe delegacional en Coyoacán y diputado local de la Ciudad de México, incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente.


VIDEO: A punta de pistola intenta robar auto; le dan golpiza



Además, a los siete meses de que Toledo tomó protesta como diputado compró dos departamentos al contado por 6.2 millones de pesos, “cuando obtiene ingresos por 1 millón 58,098 pesos al año; es decir, 17% del costo total de los inmuebles”.


En el caso de Huerta, Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de delitos de género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró ante diputados que existen pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas, para quitar el fuero a Huerta, y que sea vinculado a proceso por el delito de abuso sexual.


La funcionaria recordó que Huerta enfrenta dos denuncias por abuso sexual, el primero ocurrido el 30 de julio de 2019 en contra de una persona de 18 años, y el segundo el 21 de abril de 2021 contra un menor de edad, quien estuvo en condiciones graves de salud tras acusar al diputado.


Borbolla Moreno destacó que cuentan con estudios de genética forense “con resultados positivos en amilasa salival y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima”, además de pruebas en materia química “identificando la presencia de etanol en la muestra biológica recabada a la víctima”.


Huerta tampoco estuvo presente cuando se avaló el dictamen por 447 votos a favor, y dos abstenciones por parte de los morenistas, Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame.

Te puede interesar: