AGENCIAS.- México enfrenta una crisis por desabasto de Metadona, opiáceo sintético que se usa para sustituir drogas inyectables para consumidores que están un tratamientos de desintoxicación lo que ya ha provocado muertes por sobredosis.

Noticias Relacionadas

Milenio realizó un reportaje donde reveló varios casos de muertes por sobredosis de fentanilo y heroína en Tijuana ante la imposibilidad de las clínicas privadas de obtener metadona pues Psicofarma, la empresa que la proporcionaba dijo que dejó de producir en 2022, pero que pronto estaría solucionado el problema.

 Varios meses después de ese primer aviso de desabasto, el problema se ha vuelto crítico en establecimientos privados sanitarios de Baja California, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Para el reportaje de Grupo Milenio fue entrevistada una mujer encargada de la administración de una empresa de profesionales que trabajan contra las adicciones quien confirma que desde el desabasto, los pacientes dejaron de ser funcionales.


Retiran 40 toneladas de basura del Parque Morelos


Actualmente se tienen registros en la frontera, que el fentanilo se utiliza para mezclar con otras drogas por lo que su consumo con heroína se vuelve mortal.

Según el trabajo periodístico, al menos 15 personas de las clínicas de Profesionales Contra la Adicción fallecieron porque consumieron otra vez dosis de heroína y fentanilo que, en Tijuana, son fáciles de conseguir. Las víctimas del desabasto llevaban varios años tomando metadona y tenían entre 40 y 60 años.

Solo dos clínicas de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en Tijuana y Ciudad Juárez, tienen metadona. La producción del medicamento “se vio mermada por una circunstancia de norma”, dijo Raúl Palacios, director de la unidad de tratamiento para usuarios de heroína en el CIJ de Tijuana.

“Algo sucedió con el laboratorio que proveía la metadona a todos los que trabajamos con pacientes en programas de mantenimiento. Solo sabemos que ahorita no tiene la autorización para seguir produciéndola. Así de sencillo”, agrega.

Psicofarma SA de CV entregaba el producto en tabletas. El 22 de febrero de 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, tras visitas de inspección a sus fábricas en la Ciudad de México, suspendió de manera parcial las actividades del laboratorio farmacéutico por incurrir en irregularidades en la producción de medicamentos para enfermedades mentales.