SONORA.- El Mar de Cortés vive una contingencia ambiental con el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico, ocasionado por la fuga de un tanque en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, lo que va a provocar afectaciones severas en la vida de la flora y fauna marina que quedara desintegrada en un radio que va de uno a 100 kilómetros cuadrados, advirtió el doctor José Antonio Benjamín Ordoñez, profesor investigador y experto en biodiversidad del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista para Grupo Imagen, señaló que el ácido sulfúrico es utilizado en la fabricación de explosivos, tintes, pegamentos, fertilizantes con fosfato y baterías de automóvil; además de que es un potente corrosivo que puede provocar irritación severa o daño corrosivo si se inhala.
Cuando este ácido se mezcla con el agua, causa problemas para el medio ambiente, ya que elimina la vida vegetal, debido a que, si los organismos silvestres consumen estas aguas ácidas, pueden sufrir enfermedades o incluso morir, en algunos casos.
Durante su tiempo de vida como reactivo este ácido sulfúrico, es muy peligroso es veneno, si toca a los peces o a cualquier organismo de inmediato lo mata, casi lo desintegra en su tejido, entonces todas las formas sensibles; es decir, todas las formas de vida que están pegaditas a las piedras en el fondo del mar y todo esto prácticamente se barre con este ácido”, explicó.
Destacó que a pesar de todos los esfuerzos que realicen las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),Marina-Armada de México (Semar) e incluso la propia empresa trasnacional Grupo México, no podrán limpiar la zona afectada que puede ir de uno a 100 kilómetros cuadrados de afectación.
El daño de este puede alcanzar un kilómetro cuadrado así tranquilamente, un kilómetro cuadrado, es mucho en el daño ambiental, pueden ser tres, 10 hasta 100 kilómetros cuadrados, porque va a depender de los compuestos que se tengan disponibles para tener reacciones secundarias, ahora bien, la reacción es casi inmediata al ir cayendo este ácido al agua la reacción es casi inmediata y se generan todos estos tipos de reacciones”, mencionó.
Destacó que por años la empresa transnacional Grupo México, ha dañado el medio ambiente en diversos estados del país, sin que haya dado una sanción ejemplar por la contaminación y afectación al ecosistema dañado.
La contaminación a una zona de la mar de cortés, se da dos meses después del vertimiento de 20 mil litros de agua con sedimentos de una mina propiedad de Grupo México en un río de San Martín, Zacatecas y a cinco años de un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora, derivado de una fuga en las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, también propiedad de Grupo México.
Fuente: Excélsior